x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra halla un biomarcador que predice melanoma y cáncer de pulmón

El descubrimiento de CIMA y la CUN, que será efectivo para los pacientes con mejor respuesta a la inmunoterapia, ha sido portada del último número de 'Annals of Oncology'

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

DN. ARCHIVO
Actualizada 19/09/2017 a las 16:56
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un biomarcador que ayuda a predecir los pacientes con melanoma y cáncer de pulmón con mejor respuesta a la inmunoterapia.


Los resultados se han publicado en la portada del último número de 'Annals of Oncology', la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y se presentaron en su congreso anual, celebrado recientemente en Madrid, al que asistieron más de 20.000 especialistas.


En este estudio se descubre por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, que tiene un potencial abordaje clínico para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.


"El estudio, realizado en 29 pacientes con melanoma y 19 con cáncer de pulmón, demuestra que la variación en la concentración de interleukina 8 en el suero de los pacientes predice fielmente la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales anti-PD1", explica el doctor Ignacio Melero, investigador de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, y director del trabajo.


En el contexto de los revolucionarios avances en inmunoterapia del cáncer que se han producido en los últimos años, "este tipo de aportaciones", apunta el doctor Melero, "son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes".

Por su parte, el doctor Miguel Fernández de Sanmamed, primer autor del estudio, que en la actualidad completa su formación en la Universidad de Yale (Estados Unidos), resalta la necesidad de "conformar y potenciar equipos multidisciplinares para acelerar el progreso de la inmunoterapia y obtener más resultados en la línea de los publicados en 'Annals of Oncology' en beneficio de los pacientes".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra