x
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tabaco

Un 25% de los fumadores tendrán un accidente cardiovascular en 5 años

El estudio analizó la evolución de una población de 373 pacientes con accidentes cardiovasculares valorando el hábito tabáquico en la evolución de la enfermedad

Una persona fuma en Pamplona.

Una persona fuma en Pamplona.

DN. ARCHIVO
Actualizada 09/05/2017 a las 17:57
Etiquetas
  • Europa Press. Barcelona
A+ A-

Un 25% de los fumadores presentará un accidente cardiovascular en los próximos cinco años, mientras que en la población no fumadora la prevalencia es del 8,7%, según un estudio presentado en la XIX Jornada de Residentes de Medicina Familiar i Comunitària de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic).


El estudio analizó la evolución de una población de 373 pacientes con accidentes cardiovasculares de un área básica de salud durante cinco años valorando el hábito tabáquico en la evolución de la enfermedad, ha informado este martes la sociedad en un comunicado.


De los analizados --un 60% hombres, de los cuales un 37,3% eran fumadores, un 51,2% no fumadores y un 11,4% exfumadores--, un 53% presentaba cardiopatía isquémica, un 27% patología vascular periférica y un 26% acontecimientos cerebrovasculares.


Para los investigadores, "los resultados muestran que como médicos de familia, se tiene que hacer un esfuerzo para concienciar a la población del riesgo que comporta no dejar el tabaco".


El estudio de cohortes retrospectivas sobre población afectada de acontecimiento cardiovascular entre 2010 y 2014 agrupadas por tabaquismo y no tabaquismo analizó variables como edad, sexo, tipo de accidente, y hábito tabáquico.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE