OMS Organización Mundial de la Salud

Liberia y la OMS estudian ocho muertes por "una misteriosa enfermedad"

El Gobierno del país africano, uno de los más azotados por la crisis del ébola, niega que se trate de un rebrote de la pandemia

El jefe de Sanidad liberiano, Francis Kateh

El jefe de Sanidad liberiano, Francis Kateh

EFE
27/04/2017 a las 06:00
  • COLPISA. Madrid

El miedo al ébola vuelve a Africa. Desde las cinco de la mañana del pasado martes, ocho personas han muerto en Liberia por "una misteriosa enfermedad". Los decesos ocurrieron en Greenville, ciudad costera del sur del país. Además, otras seis personas están gravemente enfermas con fiebre muy alta. Rápidamente, el rumor de que el ébola había vuelto se extendió desde la ciudad hasta la capital, Monrovia.

Las explicaciones de las autoridades no ayudaron. El director de Comunicación del Ministerio liberiano de Salud, Sorbor George, declaró al 'Daily Observer' que los enfermos habían sufrido también dolores de cabeza y abdominales, dos de los síntomas típicos del ébola. Más tarde, el propio Ejecutivo tuvo que tranquilizar a la población.

"Las primeras pruebas realizadas por el Instituto Liberiano de Investigación Biomédica indican que las muertes no fueron provocadas por el ébola", aseveró el doctor Francis Kateh, viceministro de salud y principal director médico de Liberia.

Además, se han puesto en alerta a los equipos sanitarios de respuesta rápida. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también sigue con atención lo que sucede en Liberia ante el temor de que pueda aparecer el temido virus, que acabó con la vida de 11.310 personas e infectó a 28.616 habitantes de Sierra Leona, Guinea y Liberia entre diciembre de 2013 y junio de 2016, cuando la OMS declaró el fin de la epidemia.

El departamento de Naciones Unidas confirmó que está colaborando con el Gobierno liberiano y está a la espera de que se realicen más pruebas a los cadáveres y al agua de la zona para poder confirmar la patología.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE