Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cáncer

La OMS reclama más medidas para prevenir el cáncer

Los tumores respiratorios son la primera causa de mortalidad (casi 1,7 millones), seguidos de los de colon y recto (774.000), los de estómago (753.600) y los de mama (571.000)

​La ablación ya es un problema global debido a la inmigración, alerta la OMS

Sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

archivo
04/02/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer a los países que trabajen más en la prevención del cáncer, cuyo día mundial de lucha se celebra este sábado. Un trabajo que afecta a todas las naciones del planeta, pero sobre todo a los estados que tienen ingresos medios y bajos. En estos lugares se producen dos de cada tres muertes por cáncer en el mundo: unos 5,8 millones de los 8,8 millones de fallecimientos. "Ya no es una enfermedad de países ricos", aseguró el doctor Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones, De esos casi nueve millones de fallecidos al año, casi cinco millones son hombres y 3,8 millones a mujeres. Los tumores más mortíferos entre los varones fueron los vinculados al aparato respiratorio (1,1 millones), mientras que en las mujeres el más dañino fue el de mama (570.000 muertes). En términos generales, los tumores respiratorios son la primera causa de mortalidad (casi 1,7 millones), seguidos de los de colon y recto (774.000), los de estómago (753.600) y los de mama (571.000). "El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz", indicó el doctor Krug, que también presentó una nueva guía de la OMS basada en tres puntos: sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y animarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte; invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos y velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo. En el caso de los países con recursos limitados, la OMS les alienta a dar prioridad a unos servicios básicos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, con un fuerte impacto y bajo coste.


La OMS también resalta el impacto económico que tiene el cáncer. Cuanto antes se detecte, menos coste tiene para el paciente y para los sistemas de salud. El último estudio sobre esta materia, que se remonta a 2010, indica que los gastos en atención médica por cáncer más la pérdida de productividad se estimaron en 1.160 millones de dólares (1.077 millones de euros).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra