Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

Restos de planetas fallidos dejaron cicatrices en la Tierra

Lluvias de material se estrellaron contra la Tierra infantil, su Luna y Marte, en un período conocido como Bombardeo Pesado Tardío

Recreación de un meteorito llegando a la Tierra.

Recreación de un meteorito llegando a la Tierra.

Dn. Archivo
Actualizada 23/01/2017 a las 15:25
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

Los mundos rocosos del sistema solar pueden llevar cicatrices de los escombros que no superaron el corte para formarse como planetas, sugiere una nueva investigación.


Hace miles de millones de años, cuando el sistema solar era muy joven, lluvias de material se estrellaron contra la Tierra infantil, su Luna y Marte, en un período conocido como Bombardeo Pesado Tardío.


Durante años, los estudios han sugerido que un grupo de rocas que ahora rodean el cinturón de asteroides de hoy en día entre Marte y Júpiter fueron responsables de ese martilleo temprano del sistema solar interno. Esas rocas se habrían lanzado hacia el Sol cuando los planetas gigantes de gas se instalaron en sus órbitas actuales.


Pero nuevas simulaciones sugieren que los escombros rocosos entre Marte y Júpiter no merecen toda la culpa. En su lugar, fragmentos del mismo material que formaron los planetas también podrían haber salpicado los jóvenes cuerpos del sistema solar interior.


"Tenemos evidencia de dos poblaciones de bombardeo temprano y una diferencia de tiempo entre ellas - una tardía, plausiblemente hecha por los fugitivos del cinturón de asteroides, y una temprana de otros lugares", dijo a Space.com William Bottke, del Southwest Research Institute en Colorado.


Bottke presentó su investigación en curso sobre este tema en la 229a reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Grapevine, Texas, a principios de este mes. La investigación se basa, en parte, en nuevas simulaciones que ha realizado en los últimos meses.


A lo largo de la última década, cuando las naves espaciales han reunido más detalles sobre la Luna y Marte, y los modelos se han vuelto más sofisticados, Bottke se encontró cada vez menos convencido de que la cicatrización masiva en ambos mundos provenía de objetos originados en el cinturón de asteroides.


Según David Nesvorny, investigador de Bottke, el sistema solar exterior (que incluye el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort más grande) probablemente alberga otro mundo del tamaño de Neptuno. El planeta, que eventualmente habría sido arrojado fuera del sistema solar por completo, habría empujado a Júpiter en su órbita actual, dijo.


Estos planetas danzantes probablemente jugaron un papel en el Bombardeo Pesado, la breve escalada de material que se estrelló contra la Luna y los planetas terrestres hace 3.800 millones a 3.900 millones de años atrás, dijo Bottke.


La meteorización y la tectónica borraron la evidencia del Bombardeo Pesado Tardío en la Tierra, y la actividad volcánica de todo el planeta podría haber encubierto las pruebas en Venus. Pero Bottke dijo que Marte y la Luna de la Tierra todavía muestran signos de esa historia. Sin viento, lluvia o terremotos, las huellas de estos jóvenes con cicatrices de acné permanecen grabadas permanentemente en sus superficies; miles de millones de años de actividad permanecen visibles para los exploradores.


En vista de la cicatrización, en combinación con nuevos estudios de la luna y técnicas para modelar los impactos, Bottke encontró que el Bombardeo Pesado Tardío podría no haber sido el breve y intenso aumento en la actividad que muchos científicos suponen que sea.


Más bien, las antiguas cuencas formadas por colisiones en la superficie marciana parecen haber venido de objetos que se originaron en el cinturón de asteroides principales internos y centrales, encontró. Las simulaciones de Bottke muestran que la Luna habría sido golpeada por sólo un cuarto del material que sus cicatrices revelan.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra