Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Las personas con estrés laboral prolongado, con más riesgo de algún tipo de cáncer

Los participantes en el estudio habían acumulado una media de cuatro empleos distintos durante toda su vida laboral

Una persona, en su puesto de trabajo.

Una persona, en su puesto de trabajo.

DN
Actualizada 23/01/2017 a las 15:46
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid

Los hombres que sufren una exposición prolongada al estrés durante su vida laboral tienen más riesgo de cáncer de pulmón, colorrectal, estómago y linfoma no Hodgkin, según una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) que muestra por primera vez la relación entre ambos factores.


En el estudio, cuyos resultados publica la revista 'Preventive Medicine', los participantes habían acumulado una media de cuatro empleos distintos durante toda su vida laboral, aunque había casos con más de una docena de trabajos.


De este modo, observaron vínculos significativos entre el estrés laboral acumulado durante más de 15 años y cinco de los once tumores que se tuvieron en cuenta en el estudio, pero no encontraron ninguna asociación significativa en aquellos trabajadores cuya vida laboral había sido considerada estresante por menos tiempo.


Los trabajos que más estrés generaron eran los de bombero, ingeniero industrial, ingeniero aeroespacial, jefe mecánico o controlador ferroviario, aunque en un mismo individuo el nivel de estrés podía variar en función del trabajo realizado.


El estudio también muestra que el estrés percibido no se limitó a altas jornadas de trabajo o limitaciones en el horario, sino que también tuvieron en cuenta la inseguridad laboral, la atención al cliente, los problemas financieros o la relación con los jefes, entre otros.


"Uno de los mayores defectos de estudios previos era que ninguno evaluó el estrés durante toda la vida laboral, lo que hace imposible determinar cómo puede influir en el desarrollo del cáncer", explican los autores.


Los resultados observados plantean la cuestión de si el estrés psicológico crónico debe considerarse como un problema de salud pública, aunque los autores admiten que deben realizarse más estudios epidemiológicos que tengan en cuenta mediciones más fiables del estrés.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra