Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Un investigador busca prevenir el consumo de alcohol en menores a través de juegos

Para Pedro de la Rosa, es importante que los juegos se implementen en la vida real y no en un entorno en el que se perciben como un mero videojuego

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

archivo
Actualizada 18/01/2017 a las 19:51
  • Efe. Pamplona

Un investigador de la Universidad de Navarra busca prevenir el consumo de alcohol en menores a través la gamificación, el uso de elementos de juego -avatares, niveles o recompensas virtuales- en entornos no lúdicos.

Este es el objetivo de la tesis de Pedro de la Rosa, doctorando del Instituto Cultura y Sociedad, que tiene previsto crear una aplicación con elementos de juego y probarla en colegios, según informa la citada universidad en un comunicado.

Para De la Rosa es importante que los juegos se implementen en la vida real y no en un entorno en el que se perciben como un mero videojuego.

En su opinión, es "necesario crear ocasiones donde los jóvenes puedan entrenar habilidades para resistir la presión social, controlar sus impulsos o solicitar ayuda" y como ejemplo ha mencionado el caso de "las aplicaciones de control de peso y ejercicio físico, que implementan un sistema de puntos, retos personales o entre amigos".

Con esta herramienta, busca "potenciar la efectividad de las campañas de educación de la salud tradicionales".

Además, ha añadido que los beneficios de su investigación pueden extenderse a otros problemas comunes de la adolescencia como el acoso escolar o el consumo de otras sustancias.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han iniciado el consumo de alcohol durante 2015. El organismo alerta de que se ha extendido la costumbre de beber en "atracón" en un escaso lapso de tiempo, localizado fundamentalmente en el fin de semana.

Del 58,5% que había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, casi todos (99,8%) habían bebido en fin de semana, mientras que solo un 39,3% lo había hecho en días laborables. En cuanto a la frecuencia, un 23% de los estudiantes había bebido todos los fines de semana.

Sobre las medidas preventivas que estudia poner en marcha el Gobierno, dice que "la legislación por sí sola no podrá conseguir efectos notables si no se acompaña de esfuerzos de concienciación y educación poblacional". Para el investigador hay que combatir la percepción de que beber alcohol es una actividad de bajo riesgo, que achaca a "la normalización de su consumo en menores".

El hecho de que se pretenda crear un consenso entre los principales agentes implicados en su cumplimentación le hace esperar que "la ley tenga algo de impacto, similar al del carné de conducir por puntos en la reducción de la mortalidad por accidentes de tráfico".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra