Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
CIENCIA

Descubren una proteína que podría tratar la pérdida de memoria

El estudio ha consistido en descubrir un nuevo mecanismo molecular que regula la formación de la memoria asociativa en el hipocampo

Imagen representativa de la enfermedad del Alzheimer.

Imagen representativa de la enfermedad del Alzheimer.

Actualizada 18/01/2017 a las 13:05
Etiquetas
  • EFE. Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto una proteína que permitiría tratar la pérdida de memoria en casos de demencia, informa la UAB.


El estudio, dirigido por Carlos Saura, del Instituto de Neurociencias del centro universitario, y que es portada este mes en la revista científica Biological Psychiatry, ha consistido en descubrir un nuevo mecanismo molecular que regula la formación de la memoria asociativa en el hipocampo, una región cerebral que está afectada profundamente en etapas iniciales de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.


Así, los investigadores de la UAB han conseguido recuperar la función de una proteína, la CRTC1, que regula la memoria asociativa a través de la terapia génica, la cual permite restablecer las capacidades cognitivas en modelos animales de neurodegeneración y demencia.


Para aumentar los niveles de CRTC1, los investigadores introdujeron, mediante un virus, copias del gen que codifica la proteína a un grupo de neuronas del hipocampo de ratones enfermos, tratados con terapia génica.


Posteriormente, estos ratones eran capaces de recordar una experiencia negativa que habían tenido anteriormente y se quedaban paralizados, mientras que los animales a los que no se les aplicaban copias del gen no recordaban la experiencia negativa.


"La importancia de este descubrimiento es que permitiría tratar la pérdida de memoria incluso en etapas avanzadas de neurodegeneración, activando neuronas específicas del hipocampo que podrían recuperar su funcionalidad", ha explicado Saura.


En estudios previos, los investigadores habían encontrado que la CRTC1 se encontraba alterada en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer, pero este estudio demuestra que esta alteración es presente también en otras enfermedades similares y que implica pérdida de memoria.


"Estos resultados pueden tener aplicaciones traslacionales clínicas importantes ya que establecen este mecanismo como una nueva diana terapéutica para revertir la pérdida de memoria en casos de demencia", ha afirmado Saura.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra