Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Una centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria en 15 minutos

La "papelfugadora" tendría un coste de menos de 20 céntimos de euro

Una centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria en 15 minutos

La "papelfugadora" permite alcanzar manualmente las 20.000 revoluciones por minuto.

Actualizada 10/01/2017 a las 19:20
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Una centrifugadora manual hecha de papel y cuerda, con un coste de casi 20 céntimos de euro, puede separa el plasma de la sangre en dos minutos y puede usarse para detectar la malaria en menos de quince minutos, según un estudio que publica este martes Nature Biomedical Engineering.

El aparato, denominado "papelfugadora", pueden también separar la parte de la sangre que contiene los glóbulos blancos y las plaquetas.

Las centrifugadoras comerciales son un equipamiento básico en cualquier laboratorio biomédico, pero en los países con bajos recursos o escaso acceso a electricidad, consumibles o personal preparado en cuidados médicos el coste de comprar un aparato, su mantenimiento funcionamiento puede suponer cientos de dólares al año.

Gracias a esta máquina se ha logrado aislar los parásitos de la malaria en muestras de sangre infectadas haciéndola funcionar durante 15 minutos y este concepto puede ampliarse para hacer centrifugadoras baratas de plástico impresas en 3D.

Un equipo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford, inspirados por un antiguo juguete, crearon este nuevo tipo de centrifugadora manual.

La sangre se coloca dentro de tubos capilares (unos estrechos tubos de ensayo) que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se lograr enrollando y desenrollando, gracias a dos asas de madera, dos cuerdas hechas de hilo de pesca que atraviesan el centro de los discos.

Los autores señala que la "papelfugadora" puede usarse para centrifugar sangre a unas 20.000 revoluciones por minuto -una velocidad comparable a las tradicionales- y puede alcanzar hasta 125.000 revoluciones por minutos, "la mayor velocidad de rotación alcanzada por un aparato accionado con fuerza humana".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra