Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIENCIA

'Colrobot', un robot que trabajará codo a codo con las personas

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y la Universidad lusa de Coimbra son dos de los 11 socios europeos que presentarán en febrero el nuevo concepto

El nuevo concepto de robot

El nuevo concepto de robot.

Actualizada 09/01/2017 a las 13:27
  • EFE. PORTUGAL

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y la Universidad lusa de Coimbra son dos de los once socios europeos que presentarán en febrero el nuevo concepto de robot, el "Colrobot", que busca más interacción entre máquinas y hombres.

El consorcio, -integrado por miembros de España, Francia, Italia, Portugal y Alemania-, testará el nuevo prototipo creado mediante ensayos en las empresas de Renault y de Thales Alenia Space, dedicada ésta última a la industria aeroespacial de producción de satélites.


Según informa la Universidad de Coimbra, el proyecto está financiado por la Unión Europea (UE) con una inversión de 4,3 millones de euros y, entre los socios españoles, también figura la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN).


Pedro Neto, responsable del equipo de investigadores de la Universidad de Coimbra que participa en la creación de "Colrobot", asegura que el objetivo es el de "crear un robot que pueda trabajar codo con codo con los humanos", con el fin de que "los trabajadores puedan interactuar con estos robots de forma intuitiva", por ejemplo, con el uso de gestos.


En la actualidad, según Neto, "los robots de las industrias trabajan dentro de jaulas, sin interactuar con las personas".


A juicio del investigador luso, el nuevo tipo de robot puede aportar "ventajas muy importantes para la industria europea, ya que podrán ser operados por trabajadores sin conocimientos técnicos" y harán, por tanto, "industrias más competitivas", ya que contribuirán a reducir los costes de producción.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra