×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

barcelona

Hallan un diente y un parietal de un niño neandertal de hace 50.000 años en Moià

Cuevas de Toll, en Moià (Barcelona)
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
Actualizada 20/08/2016 a las 17:54
El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) han hallado el diente y el parietal de un niño neandertal en las Covas del Toll, en el término municipal de Moià (Barcelona), de hace 50.000 años.

Según los análisis previos, se estima que podrían corresponder a un individuo de entre siete y nueve años, ya que el diente mantiene aún toda la raíz y, por lo tanto, indica que no se cayó por causas naturales como, por ejemplo, el reemplazo dentario, han informado este sábado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El estudio ha confirmado que las piezas abren "nuevas perspectivas" en la investigación que se está efectuando en estas cuevas para conocer quienes fueron sus habitantes, y se prevé que el diente permitirá averiguar el sexo del individuo y ayudará a entender cómo se producía el paso de la infancia a la pubertad entre miembros de esta especie humana.

Asimismo, con el diente y el parietal se podrán efectuar estudios paleontológicos para ver las relaciones filogenéticas de los grupos humanos de la zona de Moià con los habitantes de las distintas regiones europeas del mismo período.

La pieza dental ha sido confirmada por el profesor del Cenieh José Maria Bermudez de Castro, y por la doctora del University College de Londres María Martinón.

Tanto la Cova de Toll como la Cova de les Teixoneres son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en el centro de Catalunya, y los estudios que se están llevando a cabo entre el Iphes y la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona (URV) y el Cenieh están obteniendo "datos muy significativos" para entender la evolución de los ecosistemas de la zona.