Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DINOSAURIOS

Hallan en Bolivia una huella de 1,2 metros de un gran depredador del Jurásico

El hallazgo será investigado por el argentino Sebastián Apesteguía, uno de los especialistas más importantes del continente

Hallan en Bolivia una huella de 1,2 metros de un gran depredador del Jurásico
El paleontólogo Sebastián Apesteguia apunta a la huella de un dinosaurio en Chulku Mayu, en el sinclinal de Maragua, a unos 60 kilómetros de Sucre, Bolivia,
REUTERS
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 27/07/2016 a las 11:23
El municipio de Sucre, en Bolivia, está considerado la 'meca' de los dinosaurios en Sudamérica, puesto que cuenta con más de 10.000 huellas de estos animales, y allí ha sido descubierta ahora una de 1,2 metros de diámetro de un dinosaurio de la familia de los abelisaurus, uno de los mayores depredadores que pobló Sudamérica en el período Jurásico.

La huella fue descubierta a mediados de julio en el sector de Kinsa Saruska, a 64 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre, durante la campaña de exploración para diseñar una nueva ruta turística, que había sido encargada por el Ayuntamiento de Sucre.

El hallazgo será investigado por el argentino Sebastián Apesteguía, uno de los especialistas más importantes del continente.

"Se trata de la huella de un dinosaurio carnívoro más grande de todas las huellas que encontramos hasta ahora en la zona, probablemente se trate de un Terópodo Abelisaurio, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió en el hemisferio sur alrededor de 80 millones de años", dijo Apesteguía.

Esa especie podía medir hasta 12 metros de longitud, tenía de un cráneo corto y alargado, además de una mandíbula muy potente, informa Reuters.

"Es un récord, no solamente en tamaño para dinosaurios carnívoros de acuerdo a huellas, sino también un récord en tamaño para dinosaurios carnívoros de fines del cretácico en Sudamérica", enfatizó.

De acuerdo con Apesteguía, la huella del Terópodo Alebisaurio estaba en dirección norte-sur, desde el centro de Bolivia en ruta al norte argentino, donde se han descubierto esqueletos de ese dinosaurio.

"Que nos encontremos con carnívoros gigantes de al menos 70 millones de años es inesperado, sorprendente", subrayó el experto argentino que también estudia los yacimientos paleontológicos de Cal Orck'o.

En la zona de Cal Orck'o, en el sureste de Bolivia, se ha descubierto un nido huellas de desplazamientos colectivos de dinosaurios de las especies de titanosaurios, hadrosaurios o pico de pato, megaraptorios y anquilosaurios.

"Lo que tenemos aquí son grandes muestrarios (de huellas). Yo tengo un lugar de un kilómetro y medio por 80 metros donde han dejado sus huellas a lo largo del tiempo una gran cantidad de dinosaurios que andaban por ahí", concluyó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE