×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

RECONOCIMIENTO

Un equipo del Centro de Investigación en Nutrición de la UN, número 1 de España en productividad científica

En su informe correspondiente a 2015, se reconocen 61 publicaciones, 29 de ellas situadas en las de mayor prestigio

Un equipo de Nutrición de la UN, número 1 de España en productividad científica
Foto del grupo de Nutrición de la UN.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/07/2016 a las 16:53
Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, encabezados por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, ha sido valorado como el de mayor productividad científica de España por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

Esta red, que engloba a 31 grupos ubicados en los principales centros de investigación de España, evalúa anualmente el trabajo de todos los nodos sobre obesidad y nutrición. En su último informe correspondiente a 2015 se reconoce al grupo de la Facultad de Farmacia y Nutrición como el de mayor productividad científica con 61 publicaciones, 29 de ellas situadas en el primer cuartil -donde se sitúan las de mayor prestigio de cada área-.

Entre las publicaciones sobresalen Obesity Reviews, American Journal of Clinical Nutrition, Human Molecular Genetics, New England Journal of Medicine, Nature Reviews.

La práctica totalidad de los artículos han sido fruto de la colaboración entre los grupos pertenecientes a CIBERobn, universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, ubicados en Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

En este periodo también se han defendido 7 tesis doctorales en el grupo, formado por los investigadores Itziar Abete Goñi, Pedro González Muniesa, Amelia Martí del Moral, Jose Alfredo Martínez (IP del grupo), Fermín Ignacio Milagro Yoldi, María Jesús Moreno Aliaga, Santiago Navas Carretero y Mª Ángeles Zulet Alzorriz.

Este equipo centra su trabajo en el ámbito de la obesidad y en el papel que puede desempeñar la nutrición de precisión en el abordaje de la enfermedad, al tener en cuenta tanto la genética del individuo como las dolencias previas, preferencias, práctica deportiva habitual, la cultura gastronómica; así como la nutridinamia, los alimentos funcionales, biomarcadores y nutrición personalizada, según ha informado la UN en una nota.