CIENCIA

Encuentran basura a 4.947 metros de profundidad en la fosa de las Marianas

Nunca antes se había encontrado basura en un lugar tan profundo

La Gran Mancha de Basura del Pacífico

La Gran Mancha de Basura del Pacífico

INTERNET
30/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Muchas cosas se han encontrado los científicos de la de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), que rastrean por todo el mundo para intentar descubrir los secretos ocultos que todavía guarda el aire que respiramos y el 70% de la superficie del planeta, el agua. Una de estas expediciones estaba embarcada en el 'Okeanos Explorer' que surcó los mares camino de la fosa de las Marianas, que tiene una longitud de 2.550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros y se sitúa al sur de Japón. En la inmensidad del Pacífico y donde se sitúa el punto más profundo de la superficie terrestre. Y allí, donde la luz del día es una utopía, los científicos enrolados en esta aventura encontraron cosas más propias de un supermercado de Cuenca, Kansas City o Marsella.

La primera sorpresa fue una bolsa de plástico para hielo que campaba a sus anchas por la oscuridad más absoluta; después los científicos se sorprendieron al ver que a 3.780 metros una lata de cerveza Budweiser, una de las marcas más conocidas y consumidas en Estados Unidos. Pero su sorpresa fue mayor cuando siguieron bajando -el objetivo era comprobar el fondo marino a los 5.000 metros, más o menos- cuando se encontraron una lata de carne en casi perfecto estado. Estaba depositada a 4.947 metros, lo que constituye todo un récord: es la mayor profundidad donde se ha encontrado basura humana. "A pesar de la creencia popular, las profundidades marinas -el ecosistema más extenso de nuestro planeta- no está inmune al impacto humano", señalan las investigadoras Diva Amon y Deborah Glickson, quienes destacan que se han encontrado numerosas municiones y otro tipo de deshechos en estos lugares tan recónditos.

Las corrientes marinas han sido las encargadas de colocar allí estos deshechos, según señala la NOAA. Y posiblemente se perdieron -de forma accidental o intencionada- de una embarcación, ya que las dos latas parecen estar llenas. En caso contrario, estarían abolladas por la presión. Curiosamente, el envase de carne de esta marca ya fue considerada 'basura' por los Monty Python. El grupo cómico británico se burló en numerosas ocasiones de la carne enlatada de Spam, a la que trataron con 'desprecio'. Tanto que su nombre se ha trasladado a esos correos electrónicos de origen incierto y que acaban eliminados. La lata es solo un ejemplo de lo que el mar contiene. Un estudio publicado por la revista Science de la Universidad de Georgia en el que se afirmaba que en 2010 se vertieron al mar ocho millones de toneladas de basura desde 192 países con costa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra