Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Hallan una bacteria resistente a los antibióticos

Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria

Una superbacteria resistente al antibiótico más agresivo
Una superbacteria resistente al antibiótico más agresivo
Entrar al hospital para recibir un tratamiento y salir de él sin ninguno capaz de combatir a la bacteria que nos causa la infección. Era la peor de las pesadillas de la comunidad científica y acaba de ocurrir en EEUU.
ATLAS
Colonias de la bacteria e-coli.
Colonias de la bacteria e-coli.
REUTERS
  • COLPISA/AFP. NUEVA YORK
Actualizada 28/05/2016 a las 15:54
Una bacteria resistente a todo tipo de medicación existente ha sido descubierta por primera vez en Estados Unidos, generando preocupación sobre el efecto cada vez menor de los antibióticos, según informaron las autoridades sanitarias del país.

Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania. "Es un viejo antibiótico, pero era el único que nos quedaba para lo que yo llamo una bacteria de pesadilla", explicó Thomas Frieden, director del los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de EE UU, refiriéndose a la familia de bacterias conocidas como enterobacterias resistentes a carbapenemasas (ERC).

El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y que fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa. Su aparición en EE UU por primera vez "anuncia una situación de emergencia por bacterias totalmente resistentes a los medicamentos", indicó un informe sobre el hallazgo en la revista 'Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Asociación Estadounidense de Microbiología'. "Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo pos-antibióticos", comentó Frieden.

La colistina apareció en 1959 para tratar infecciones por las bacterias E. coli, salmonella y acinetobacter, que pueden causar neumonías o graves infecciones en la sangre o en heridas. En los años 1980 se dejó de usar para tratar a seres humanos, debido a su alta toxicidad para los riñones, pero es muy usado para la ganadería, especialmente en China. No obstante, la colistina volvió a ser usada como tratamiento de último recurso en hospitales y clínicas cuando las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a otros antibióticos más modernos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE