Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

​La crisis provocó 170.000 muertes adicionales por cáncer en la UE

Un estudio vincula los fallecimientos con los rectores en sanidad y el aumento de la tasa de paro

Imagen de un quirófano en el transcurso de una operación.

Imagen de un quirófano en el transcurso de una operación.

DN
26/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La crisis económica global está detrás de un aumento en el número de fallecimientos a causa del cáncer, según un estudio elaborado por investigadores británicos y estadounidenses que publica hoy la revista médica 'The Lancet'. Estiman que los recortes en sanidad pública y el aumento de la tasa de paro causaron casi 170.000 muertes adicionales en la Unión Europea entre 2008 y 2010, y unas 260.000 entre todos los países de la OCDE. Los menos perjudicados por este incremento, recalcan, fueron los que cuentan con sistemas de salud públicos y de acceso universal.

"El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, y comprender como afectan los cambios económicos a las tasas de supervivencia es crucial", explica Mahiben Maruthappu, autor principal del trabajo e investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido). "Y hemos descubierto que el aumento del desempleo está asociado con un aumento de la mortalidad por cáncer, y también que la cobertura sanitaria universal protege contra estos efectos. Esto último se nota, sobre todo, en los casos de tumores tratables como el de mama, de próstata o el colorrectal".

El estudio es uno de los primeros análisis globales de los efectos de los recortes en sanidad y el aumento del desempleo en la mortalidad de una enfermedad. En él han trabajado investigadores del Imperial College de Londres, Kings College y la Universidad de Oxford (Reino Unido), y también de la Universidad de Harvard (en EE UU). Por falta de datos más recientes, solo han estudiado los patrones entre 1990 y 2010.

"También descubrimos que el gasto público en sanidad está muy vinculado a la mortalidad del cáncer, que hace pensar que los recortes cuestan vidas", asegura Maruthappu. "Si los sistemas de salud sufren restricciones presupuestarias, estas deben compensarse con mejoras en la eficiencia para garantizar que los pacientes reciben el mismo nivel de trato, independientemente de la situación económica o laboral". Aunque no han calculado una estimación concreta de muertes adicionales para España, al estar dentro de los países con sanidad universal, solo debería haber sufrido los efectos de los recortes, pero no del aumento del paro.

Los investigadores analizaron la correlación entre el aumento del desempleo y la entrada en vigor de los recortes en sanidad con la mortalidad de seis tipos de cáncer, organizados por su tasa de curación. Eligieron tres con tasas de supervivencia superiores al 50% y otros tres en las que esta no llega al 10%.

En los países en los que no existe sanidad universal -entendida como gratuita y disponible para todos, sin requisitos adicionales-, la relación entre el aumento del desempleo y de la mortalidad por cáncer es especialmente llamativa. "Sobre todo se nota en el caso de los tumores con mejor pronóstico", explican los autores. Por cada aumento del 1% en la tasa del desempleo, se registraron 3,7 muertes adicionales, a causa del cáncer, por cada millón de personas. "En los países que no cuentan con una cobertura sanitaria universal, el acceso a la salud a menudo está asociado a alguna de las ventajas que llegan con un contrato de trabajo", recalca Rifat Atun, coautor del trabajo e investigador de la universidad de Harvard. "Y sin empleo, los pacientes pueden recibir tarde el diagnóstico, o obtener un tratamiento de peor calidad o más tardío

Estos datos acompañan a los de otros estudios previos, que ya habían relacionado el desempleo y los recortes desde 2008 con un aumento en la tasa de suicidios y de problemas cardiovasculares.

A nivel mundial, el cáncer provocó en 2012 algo más de ocho millones de muertes y se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos. En Europa fallecieron 1,75 millones, y se le diagnosticó a 2,6 millones. La cifra de víctimas adicionales por la crisis es, por tanto, muy relevante respecto del total.

"Estos nuevos datos aportan nuevas pruebas de que la implementación de un sistema de cobertura sanitaria universal podría reducir la lacra del cáncer", comentó sobre este estudio Graham Colditz, uno de los expertos mundiales en prevención de esta dolencia. "Una sanidad universtal es una de las propuestas fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde lo describen como el concepto más importante que puede ofrecerse desde un punto de vista de la salud pública".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra