Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
galardones

Sandel, Castells y Portes, entre los candidatos al Princesa de Ciencias Sociales

La filósofa Amelia Valcárcel, miembro del jurado, ha afirmado que entre los candidatos hay dos opciones "francamente buenas", ambas de nacionalidad española

Amalia Valcárcel Bernaldo de Quiros (c), y otros miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, al inicio de la reunión del jurado, este martes.

Amalia Valcárcel Bernaldo de Quiros (c), y otros miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, al inicio de la reunión del jurado, este martes.

EFE
Actualizada 24/05/2016 a las 16:13
  • EFE. OVIEDO
El filósofo estadounidense Michael Sandel y los sociólogos español Manuel Castells y cubano Alejandro Portes son algunos de los nombres que figuran entre los 37 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, cuyo fallo se hará público mañana en Oviedo.

Según han desvelado este martes varios miembros del jurado al inicio de sus deliberaciones, entre la relación de candidaturas propuestas a este galardón también están las escuelas infantiles Reggio Emilia o la del economista Ramón Tamames.

La filósofa Amelia Valcárcel, miembro del jurado, ha afirmado, sin entrar en detalles, que entre los candidatos hay dos opciones "francamente buenas", ambas de nacionalidad española.

También ha valorado la presencia del sociólogo y teórico de la Comunicación Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942), que, según apuntado Varcárcel, es un candidato "verosímil" y "con una obra muy convincente sobre la nueva sociedad de la información".

La figura de Sandel, filósofo estadounidense, ha sido destacada por el exministro de Presidencia y Educación en el gobierno de Adolfo Suárez José Manuel Otero Novas y por el catedrático y politólogo Fernando Vallespín.

Otero Novas ha resaltado la labor de Sandel en contra de la "exagerada" tendencia neoliberal existente en el mundo mientras que Vallespín ha señalado que el filósofo norteamericano es un profesor muy valorado en Harvard desde hace 30 años por sus clases en las que habla de justicia y problemas morales.

"Es una persona que ha sido capaz de llenar un estadio de fútbol en Corea del Sur hablando de justicia", ha subrayado Vallespín, que ha desvelado que Sandel fue su profesor en la Universidad de Harvard.

Por su parte, el politólogo y sociólogo francés de origen argelino Sami Nair, que por primera es miembro del jurado, ha indicado que el tema de los refugiados de Siria no está entre las candidaturas que optan al premio al ser un problema reciente.

Nair ha sido elegido por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, entre su comité de expertos, en este caso para materias de inmigración y cooperación.

En este sentido, ha señalado que entre las 37 candidaturas hay algunos especialistas en inmigración, como el cubano Alejandro Portes, profesor de las universidades de Princenton y Miami.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El pasado año fue distinguida con este galardón la economista francesa Esther Duflo, una de las expertas más influyentes en el ámbito de los programas de erradicación de la pobreza.

Este será el tercero de los ochos premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que la semana pasada se distinguiera a la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes, y al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades. 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra