Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Cinco ensayos clínicos buscan paliar epilepsia en niños con enfermedad rara

La Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha cinco ensayos clínicos dirigidos a menores que sufren síndrome de Dravet, síndrome Lennox-Gastaut o esclerosis tuberosa

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra.

CORDOVILLA
Actualizada 23/05/2016 a las 18:32
  • EFE . PAMPLONA
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha cinco ensayos clínicos dirigidos a menores que sufren síndrome de Dravet, síndrome Lennox-Gastaut o esclerosis tuberosa "con el objetivo de frenar las fuertes crisis epilépticas que les producen estas enfermedades".

Así lo ha asegurado la doctora Rocío Sánchez-Carpintero, pediatra y neuróloga infantil de la Clínica, quien, en vísperas del Día Nacional de la Epilepsia, ha explicado que esta patología es una enfermedad cerebral crónica muy frecuente, que afecta a personas de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de vida y en la tercera edad.

Se calcula que afecta a 1 de cada 100 personas, aunque aproximadamente un 70 % de los casos se puede controlar o curar con fármacos, ha precisado en un comunicado el centro sanitario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunción más común.

Por ello, dicha fuente ha subrayado que se hace patente la necesidad de una investigación "continua y de calidad".

Respecto a las enfermedades raras, ha destacado que son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas, iniciándose por lo general en los primeros años de vida.

En España, alrededor de tres millones de personas padece un trastorno poco frecuente. Dentro de estas patologías, las personas que padecen el síndrome de Dravet, el de Lennox-Gastaut y la esclerosis tuberosa sufren fuertes crisis epilépticas de difícil control, por lo que afecta a su calidad de vida diaria.

"Se trata de alteraciones que causan mucho sufrimiento a las familias por el gran desconocimiento que les rodea", ha afirmado Rocío Sánchez-Carpintero.

Por ello, la Clínica Universidad de Navarra ha impulsado tres ensayos clínicos para niños con síndrome de Dravet, otro para controlar la crisis en niños con esclerosis tuberosa y un quinto para los que padecen el síndrome Lennox-Gastaut.

El objetivo de estas investigaciones es, según dicha fuente, "hacer llegar a los pacientes el beneficio de los nuevos fármacos y de las terapias más innovadoras, especialmente en este tipo de patologías en las que el tratamiento convencional no ha ofrecido resultados plausibles, tanto en curación como en control de la enfermedad".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra