Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Cinco ensayos clínicos buscan paliar la epilepsia en niños con enfermedad rara

La Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha cinco ensayos clínicos dirigidos a menores que sufren síndrome de Dravet, síndrome Lennox-Gastaut o esclerosis tuberosa

Salud deja a los médicos de familia la valoración de los trabajadores de la CUN
Salud deja a los médicos de familia la valoración de los trabajadores de la CUN
  • EFE . PAMPLONA
Publicado el 23/05/2016 a las 18:32
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha cinco ensayos clínicos dirigidos a menores que sufren síndrome de Dravet, síndrome Lennox-Gastaut o esclerosis tuberosa "con el objetivo de frenar las fuertes crisis epilépticas que les producen estas enfermedades".

Así lo ha asegurado la doctora Rocío Sánchez-Carpintero, pediatra y neuróloga infantil de la Clínica, quien, en vísperas del Día Nacional de la Epilepsia, ha explicado que esta patología es una enfermedad cerebral crónica muy frecuente, que afecta a personas de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de vida y en la tercera edad.

Se calcula que afecta a 1 de cada 100 personas, aunque aproximadamente un 70 % de los casos se puede controlar o curar con fármacos, ha precisado en un comunicado el centro sanitario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunción más común.

Por ello, dicha fuente ha subrayado que se hace patente la necesidad de una investigación "continua y de calidad".

Respecto a las enfermedades raras, ha destacado que son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas, iniciándose por lo general en los primeros años de vida.

En España, alrededor de tres millones de personas padece un trastorno poco frecuente. Dentro de estas patologías, las personas que padecen el síndrome de Dravet, el de Lennox-Gastaut y la esclerosis tuberosa sufren fuertes crisis epilépticas de difícil control, por lo que afecta a su calidad de vida diaria.

"Se trata de alteraciones que causan mucho sufrimiento a las familias por el gran desconocimiento que les rodea", ha afirmado Rocío Sánchez-Carpintero.

Por ello, la Clínica Universidad de Navarra ha impulsado tres ensayos clínicos para niños con síndrome de Dravet, otro para controlar la crisis en niños con esclerosis tuberosa y un quinto para los que padecen el síndrome Lennox-Gastaut.

El objetivo de estas investigaciones es, según dicha fuente, "hacer llegar a los pacientes el beneficio de los nuevos fármacos y de las terapias más innovadoras, especialmente en este tipo de patologías en las que el tratamiento convencional no ha ofrecido resultados plausibles, tanto en curación como en control de la enfermedad".
volver arriba

Activar Notificaciones