CIENCIA

Albert Einstein tenía razón: el movimiento rotacional es relativo

Albert Einstein.

CEDIDA
Actualizada 20/05/2016 a las 14:50
  • E.PRESS. MADRID
Físicos noruegos han demostrado que el movimiento de rotación en el universo también está sujeto a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, cuya publicación acaba de cumplir 100 años.

Imagínese una persona en el polo Norte que no cree que la Tierra rote. Mientras sostiene un péndulo y puede observar las estrellas en su telescopio, observa que el plano de oscilación del péndulo y las estrellas giran juntos. Newton, que veía el mundo como un físico clásico, habría señalado que es la Tierra la que gira. Sin embargo, si asumimos el principio general de la relatividad como válido, la Tierra puede ser considerada en reposo mientras que el plano de balanceo del péndulo y el cielo nocturno están girando.

De hecho, la masa giratoria de la parte observable del universo hace que el río del espacio - que se compone de partículas libres que siguieron a la expansión del universo - gire junto con las estrellas en el cielo. Y el plano de balanceo del péndulo se mueve junto con el río del espacio.

Hasta ahora, nadie ha considerado una posible conexión entre el principio general de la relatividad y la cantidad de energía oscura en el universo, que está asociada con la aceleración de la expansión del universo, descubierta en 1998. Esta conexión se puede establecer, sostiene Oyvind Gron, de la Universidad de Oslo y Akershus, mediante el uso del fenómeno de arrastre inercial.

Cuando es formalizada en términos matemáticos, la condición para el arrastre inercial produce una ecuación para calcular la cantidad de energía oscura. La solución de esta ecuación es que el 73,7% del contenido actual del universo es en forma de energía oscura. Esta predicción, derivada de la teoría de la relatividad general, es muy cercana a los valores obtenidos por los diferentes tipos de observaciones.

El artículo 'Una consecuencia original del principio general de la Relatividad' se publica en The European Physical Journal Plus.