Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIO

​El gran Telescopio Solar Europeo en Canarias podría estar listo en 2024

El proyecto ha sido liderado desde Canarias y ha tardado nueve años en ser declarado viable

El Telescopio Solar Europeo.

Proyecto del Telescopio Solar Europeo.

IAC
Actualizada 14/05/2016 a las 16:37
Etiquetas
  • E. PRESS. SANTA CRUZ DE TENERIFE
El gran Telescopio Solar Europeo (TSE) en Canarias podría estar listo en 2024 "si todo fuera sin problemas", según puso de manifiesto el investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Héctor Socas, durante una conferencia enmarcada en las Jornadas Científicas 'Agustín de Betancourt'.

Sin embargo, matizó que como en todos los proyectos complejos, los retrasos no serían raros, mientras recordó que aún no se ha decidido en qué isla de construiría, aunque Tenerife y La Palma son las mejores candidatas.

En un comunicado, la organización explicó que la puesta en marcha del TSE ha sido declarada proyecto prioritario para la Unión Europea, por la importancia que tiene el comportamiento del sol en el clima, buen funcionamiento de satélites, comunicaciones y transportes.

Así, cada once años se produce un Solar Max, fenómeno en que las emisiones de materia solar alcanzan un máximo, por lo que si no fuera por el 'escudo' que supone el campo magnético de la Tierra, que desvía esas emisiones, el planeta no tendría hoy apenas atmósfera. "Lo mismo que la perdió Marte", afirmó el investigador.

Con todo, la importancia del gran TSE no radica sólo en conocer mejor el comportamiento del Sol, sino en el importante desarrollo tecnológico que conlleva.

"Pasar de los telescopios actuales de 1,5 metros de diámetro a otros de 4 supone un reto muy importante, pues los telescopios solares reciben gran cantidad de luz y en ellos cualquier mínima imperfección crea distorsiones en la imagen", aseveró Socas.

Finalmente, añadió que multiplicar el tamaño de esa forma supone un gran logro técnico, en el que intervienen prácticamente todos los países de la UE. El proyecto ha sido liderado desde Canarias y ha tardado nueve años en ser declarado viable, y prioritario, por la Unión Europea.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra