DINOSAURIOS

Identifican a un titanosaurio a través de la cáscara de un huevo fosilizado

El dibujo muestra las dimensiones de un Titanosaurio.

Actualizada 13/05/2016 a las 17:14
  • EFE . ZARAGOZA
Un estudio liderado por la Universidad de Zaragoza ha determinado que un titanosaurio fue el productor, hace 70 millones de años, de un huevo fosilizado hallado en un yacimiento de Burgos, gracias a un novedoso estudio de la estructura cristalina de la cáscara.

El estudio, publicado por la revista Plos One, ha sido realizado por los grupos de investigación Aragosaurus y el de Recursos Minerales del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, ha informado la institución educativa en un comunicado.

Para ello, han hecho uso de tecnologías punteras de microscopía, que han permitido reconstruir hasta el mínimo detalle la estructura microscópica de los cristales que forman la cascara de este huevo, hallado en un yacimiento de finales del Cretácico en Espinosa de la Cervera (Burgos).

La trascendencia científica radica en que se ha determinado un sistema de identificación de especies productoras a partir de restos fósiles, como esta cáscara de huevo de un dinosaurio del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), mucho más certero de los existentes hasta ahora.

La utilización de novedosas técnicas de microscopía ha permitido diferenciar entre la estructura cristalina real de la cáscara, que apunta directamente a la especie productora, de los extraños crecimientos cristalinos superpuestos en dicha cáscara, ya que su estructura fue alterada hasta tres veces durante su fosilización, es decir, experimentó hasta tres cristalizaciones diferentes con el paso del tiempo.

"Esta tecnología nos ayuda a reconocer qué cristales son originales, formados por el dinosaurio, y cuáles son los que se han ido formando y acumulando en los diferentes procesos geológicos", ha explicado José Ignacio Canudo, investigador principal de Aragosaurus y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Esto ayudará a comprender bien los mecanismos que han llevado a la preservación de los fósiles antes de realizar interpretaciones de carácter biológico que puedan llevar a error, es decir, se podrá identificar de forma más exacta la especie productora y evitará ciertos errores cometidos hasta el momento.

De hecho, el grupo Aragosaurus es uno de los pocos que está especializado en el estudio de cáscaras de huevo de dinosaurios, mientras que el de Recursos Minerales cuenta con la investigadora Blanca Bauluz, una de las máximas expertas en caracterización cristalográfica, mineral y composicional en biominerales.

El autor principal de esta publicación es Miguel Moreno-Azanza, miembro de Aragosaurus, que se encuentra en estos momentos trabajando en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), mientras que el otro experto participante del mismo grupo, José Manuel Gasca, se halla en el Museo de Zapala (Argentina).