Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un primer registro nacional de cáncer de pulmón para crear estadísticas

El registro recogerá datos de incidencia de estos tumores y nuevos casos procedentes de 150 centros hospitalarios

Un investigador de bioquímica sobre el cáncer de pulmón.

Un investigador de bioquímica sobre el cáncer de pulmón.

ARCHIVO
Actualizada 04/05/2016 a las 12:57
Etiquetas
  • EFE . MADRID
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer 'Registro Nacional de Tumores torácicos', que se convertirá en la primera base de datos oficial y coordinada sobre este tipo de cánceres en España.

Según informó el miércoles el Grupo Español de Cáncer de Pulmón en un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la puesta en marcha de este registro que recogerá datos de incidencia de estos tumores y nuevos casos procedentes de 150 centros hospitalarios.

Esta investigación ha comenzado a almacenar registros desde el mes de abril y es el primer "estudio epidemiológico independiente sobre cáncer de pulmón en España".

A través de la información obtenida, los expertos del GECP confían en crear la primera base de datos real sobre la situación de este tipo de enfermedad en España.

Para el doctor Mariano Provencio, presidente del grupo y jefe de Oncología del Hospital puerta de Hierro de Madrid, esto hará posible detectar las necesidades y poder avanzar en la individualización de los tratamientos.

El 'Registro Nacional de Tumores Torácicos' almacenará estadísticas como las variables sociodemográficas, moleculares, clínicas, genéticas, así como de respuesta al tratamiento.

Según destaca la GECP, la fusión de toda la información en un registro nacional posibilitará la elaboración de un amplio estudio sobre los factores epidemiológicos y terapéuticos que están relacionados con este tumor.

El Grupo Nacional de Cáncer de Pulmón, formado por más de 365 investigadores y con veinticinco años de existencia, espera poder añadir a la nueva base de datos más de 15.000 casos de tumor pulmonar durante el primer año de actividad.

Más de 400.000 personas han fallecido en España en los últimos veinte años por este tumor, que presenta las peores cifras de mortalidad. Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 % hombres y un 17 % mujeres.
 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra