Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VEGETACIÓN

Según el estudio científico, la vegetación ha aumentado gracias al CO2

Ampliar Un estudio dice que en el 40% de las regiones de la Tierra la vegetación ha crecido
  • COLPISA . MADRID
Actualizado el 27/04/2016 a las 06:00
La Tierra es hoy más verde que hace tres décadas. Aunque parezca sorprendente, teniendo en cuenta las continuas y razonables llamadas a cuidar el entorno en el que vivimos, nuestro maltratado planeta está sorprendentemente más clorofilado que en 1982. Lo confirma un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y basado en la observación de todo el planeta a través de las imágenes de los satélites. Y así, fotografía a fotografía, un grupo internacional de trabajo -en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha podido determinar que la biomasa verde ha aumentado en el 40% de las regiones del globo y que solo en un 4% esta superficie ha sufrido una pérdida significativa de vegetación. "Con este estudio, hemos podido atribuir el creciente verdor del planeta al aumento de los niveles atmosféricos de CO2 provocado por el consumo de combustibles fósiles", asegura Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más follaje, capturando el CO2 de la atmósfera al realizar la fotosíntesis. Gracias a este proceso, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado, según señalan los satisfechos científicos en el estudio.

Además de esta buena noticia para la conservación del planeta, los expertos consideran que este aumento del verdor planetario puede tener la capacidad de cambiar los ciclos globales del agua y del carbono. Pero, el estudio que defiende el reverdecer de la Tierra asegura que no hay que perder la perspectiva, que los problemas para el ecosistema todavía prevalecen y que las emisiones de CO2 continúan siendo un problema.

A pesar de esta mayor cantidad de hojas, "el cambio climático, el aumento de la temperatura global, la subida del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho", destaca el investigador español. Además, añade que "el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor, a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento, como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo".

Esta fertilización que ejerce el CO2 es la principal causa (en un 70%) por la que nuestro planeta azul se vuelve más verde. El estudio, además, identifica otras razones que habrá que seguir para ver cómo evoluciona la vegetación planetaria: el cambio climático (en un 8%), el nitrógeno atmosférico (9%) y los cambios de usos del suelo (4%).

Sin embargo, solo con la fotosíntesis de las plantas no se salva al planeta, como afirman algunos negacionistas del cambio climático. Los expertos alertan de otras consecuencias del exceso de CO2 y otros gases, como el aumento del nivel de los océanos o la mayor prevalencia de los fenómenos meteorológicos extremos como El Niño.

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora