Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

La fabricación de órganos, un futuro cercano

La Sociedad Española de trasplantes debatirá en su próximo congreso este avance que se ha probado en ratas y ratones

Ya se ha trabajado con corazones, hígados y riñones en roedores.

Ya se ha trabajado con corazones, hígados y riñones en roedores.

ARCHIVO
27/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La fabricación de un órgano para un ser humano es algo que pasará en un futuro cercano. Las pruebas ya se han llevado a cabo en laboratorios con ratones y ratas gracias a la decelurazicación de los órganos, el mantenimiento de ese esqueleto e implantando células madre. "Esto es como si a un edificio le dejas solo los andamios, lo vacías entero y le colocas nuevos ladrillos y muebles", explica el doctor Valentín Cuevas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), una joven organización científico (apenas diez años) que se reunirá la semana próxima en Santander.

El presidente de la SET ha explicado que ya se ha trabajado con corazones, hígados y riñones en roedores y que es una importante línea de investigación. Al igual que los órganos realizados gracias a las impresoras 3-D. Ya se han implantado, por ejemplo, tráqueas bañadas en células madre para evitar el rechazo por parte del paciente. Los expertos en los trasplantes analizarán los problemas que estas intervenciones provocan. En primer lugar, las infecciones de trasplante de órgano solido (TOS). "Es la complicación más frecuente en todos los pacientes con TOS y también la causa más frecuente de muerte durante el primer año desde la cirugía del trasplante. En el congreso se actualizarán las nuevas guías para la prevención de la infección por citomegalovirus y de la infección por hongos", explica el doctor. Otro de los problemas que se analizarán con expertos internacionales es el rechazo humoral por producción de anticuerpos anti-HLA. "Ha sido en la última década cuando se han desarrollado métodos de uso clínico para monitorizar la producción de anticuerpos anti-HLA y se ha conocido cómo se trata de un problema clínico de gran trascendencia en el trasplantado, especialmente renal, aunque también cada día hay más evidencias en el trasplante del resto de órganos", añade el doctor Marcos López Hoyos.

Por último, este congreso se celebra con el anuncio hace apenas una semana de la retirada de Rafael Matesanz de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). "Es un bien nacional", asegura Cuevas-Mons. La SET apuesta porque el relevo del director de la ONT, que se producirá en otoño, salga de dentro de la organización.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra