Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El hallazgo de garrapatas en pingüinos antárticos avala el cambio climático

  • La investigación advierte de que es la primera vez que se detecta este parásito tan al sur

Un pingüino

Un pingüino

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 11:49
  • EFE. MADRID
Un equipo internacional de científicos ha detectado por primera vez la presencia del parásito sanguíneo Babesia, transmitido por garrapatas (Ixodes uriae), en pingüinos antárticos de una colonia situada en Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetlands del sur.

La investigación, realizada por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), la Universidad de Extremadura y el Centro Nacional Patagónico de Argentina, advierte de que es la primera vez que se detecta este parásito tan al sur.

"Hasta hace pocos años no se conocía la existencia de las garrapatas en esta zona del planeta y por tanto se desconocían las enfermedades que estos parásitos pudieran transmitir a los pingüinos", explica el investigador del MNCN Andrés Barbosa.

La presencia tanto de las garrapatas como de este nuevo parásito sanguíneo, que podría tratarse de una nueva especie para la ciencia, "se puede utilizar como un indicador del cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas les beneficia", advierte.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de 50 ejemplares adultos y de una treintena de polluelos y pudieron comprobar la presencia del parásito Babesia.

"Pese a que los pingüinos examinados parecían estar sanos aún no podemos valorar cómo les afectará la infección", advierte Barbosa.

Así pues, las próximas investigaciones sobre el parásito tratarán de analizar cómo se genera la infección y las dinámicas de trasmisión del parásito en otras especies de pingüinos como Pygoscelis papua o Pygoselis adeliae.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra