Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIO

SpaceX consigue por primera vez que el cohete Falcon 9 aterrice en una plataforma flotante en el Atlántico

La firma privada lanzó este viernes la cápsula Dragon para abastecer a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI)

SpaceX consigue por primera vez que el cohete Falcon 9 aterrizara en una plataforma flotante

Lanzamiento de la Cápsula Dragón desde Cabo Cañaveral.

REUTERS
Actualizada 09/04/2016 a las 09:32
  • EFE. WASHINGTON
La firma privada Space X lanzó este viernes la cápsula Dragon para abastecer a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) de más de 3.175 kilos de suministros y equipo científico, entre el que destaca material para experimentar con la microgravedad.

La cápsula se puso en órbita a las 4.43 hora local (20.43 GMT) desde Cabo Cañaveral (Florida), como estaba previsto, y el despegue fue retransmitido en directo por la televisión de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Esta es la octava misión de este tipo, pero esta vez, cuando ya Dragon estaba en órbita y encaminado hacia la EEI, SpaceX consiguió por primera vez que el cohete Falcon 9 aterrizara en una plataforma flotante para drones ubicada en el océano Atlántico.

Esta plataforma lleva el nombre de "Of Course, I Still Love You" ("Por supuesto, aún te quiero") en referencia a uno de los barcos de la novela de ciencia ficción "The Player of Game" (El jugador), del escritor escocés Iain M. Banks, publicada por primera vez en 1988.

Entre el material a bordo de la cápsula Dragón destaca el equipo para experimentar con un hábitat espacial de microgravedad, destinado a investigaciones médicas y capaz de "revolucionar el trabajo y la vida de la EEI", resaltó la NASA este viernes en un comunicado.

"Los investigadores podrán experimentar con las condiciones de microgravedad para probar la viabilidad de hábitats espaciales expandibles y evaluar el impacto de los anticuerpos en el desgaste muscular", explicó la viceadministradora de la NASA, Dava Newman, según recoge la nota.

La carga de la cápsula también permitirá a los astronautas realizar diversos experimentos para ayudar al diseño de nuevos fármacos y averiguar cómo los microbios podrían afectar a la salud de la tripulación y su equipo durante una misión espacial de larga duración, detalló la NASA.

La Agencia Espacial de EEUU tiene previsto que la cápsula Dragón aterrice en el Océano Pacífico el 11 de mayo y traiga de vuelta 1.587,6 kilos de material científico.

Rusia tiene la primacía en la Estación Espacial Internacional desde 2011, cuando la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales de forma que el transporte de astronautas quedó en manos del programa espacial ruso Soyuz.

Esa dependencia nunca ha gustado al Gobierno de Barack Obama, que considera que una nación como Estados Unidos no puede necesitar a terceros para enviar o traer a sus astronautas del espacio.

Por eso, la Casa Blanca eligió en septiembre de 2014 a dos empresas privadas estadounidenses, Boeing y SpaceX, para llevar al espacio a sus astronautas en vehículos y con tecnología estadounidenses, sin dependencia de otros países.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra