Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de calor en Navarra

Zonas de baño naturales para combatir la ola de calor en Navarra

Siete lugares naturales, con calidad de agua excelente, para poder darse un chapuzón ante la ola de calor que azota Navarra

Ampliar Un bañista disfruta del agua en la balsa de La Morea, en Beriáin.
Un bañista disfruta del agua en la balsa de La Morea, en Beriáin Iranzu Larrasoaña
Publicado el 22/07/2022 a las 06:00
Temperaturas históricas en los termómetros con las que lo único que apetece es quedarse bajo el aire acondicionado o darse un buen baño. Si no tienes acceso a un lugar para hacerlo, no te preocupes. Te ofrecemos siete lugares para darte un buen chapuzón, refrescarte y además estar seguro, ya que sus aguas tienen una calidad excelente y están controladas para el baño.

Balsa de La Morea, en Beriáin

La Balsa de la Morea se encuentra en Beriáin. En la carretera Pamplona Tafalla, NA 121, hay que tomar el desvío hacia el polígono industrial de La Morea. A unos 300 metros, hay que girar a la derecha y continuar hasta el final de la calle. 
Posee un embarcadero para la Escuela de Vela y están prohibidas las barcas de motor. Es una zona también de pesca, y dispone de papeleras y aparcamiento gratuito. Hay un camino que bordea la balsa, de alrededor de 1,5 kilómetros, ideal para dar un paseo.
AUTOR: IVAN BENITEZ
FECHA: 29/07
LUGAR: BALSA DE LA MOREA
TEMA: CALOR
Bañistas disfrutan a la orilla de la Balsa de La Morea Iván Benítez

Embalse de Alloz, en Lerate

El embalse de Alloz se encuentra en Lerate. Se llega a través de la NA 7171. Consta de dos áreas de baño y es un lugar inmejorable para practicar deportes de agua como vela, surf, windsurf o piragüismo. Dispone de un aparcamiento de pago con 285 plazas, duchas y baños y papeleras.
*A: MONTXO A.G.
*F: 2022-05-31
*L: LERATE (EMBALSE DE ALLOZ)
*T: CAMPAÑA DE VELA Y ACTIVIDADES NAUTICAS PANTANO DE ALLOZ
*P:
En el embalse de Alloz se pueden realizar actividades como vela o piragüismo o kayak Montxo A. G.

Río Urederra, en Artavia

Se encuentra a 9 kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA 718. Hay un desvío en el margen izquierdo que lleva hasta Artavia. A poco más de 100 metros de su plaza, junto al puente, se encuentra la poza. 
La zona natural de baño del río Urederra, en Artavia, es una piscina fluvial, que es el resultado originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa Andía
El puente romano es el protagonista del lugar. Desde él es fácil ver truchas, lo que supone otro indicativo de la gran calidad de agua. Hay una zona con jardines, mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento para los vehículos.
*A : MONTXO A.G.
*F : 09-06-2021
*L : ARTAVIA
*T : ZONA DE BAÑO
*P :
La zona de baño del río Urederra, en Artavia MONTXO A.G.

Embalse de Itoiz, en Arce 

En el embalse de Itoiz hay dos playas. A una de ellas, la de Angordoi (Nagore) se accede por la carretera NA 1720. Para ir a la playa de Arce hay que seguir dirección Zandueta, a mano derecha dirección Lacabe, se toma la carretera NA 2040 y una vez sobrepasamos el Palacio de Arce, giramos a la derecha para encontrarnos con el aparcamiento que pertenece a la playa de Arce.
La temporada de apertura es de 15 de junio al 15 de septiembre. El horario de ambas playas es de 10 a 22 horas y dispone de servicios. Además, en la playa de Nagore hay un punto de información (abierto de 10 a 18 horas). En estas instalaciones el baño no está vigilado.
Embalse de Itoiz.
Embalse de Itoiz EDUARDO BUXENS

Foz de Benasa, en Navascués

El barranco de la foz de Benasa, en Navascués, dispone de una piscina fluvial en un paraje rodeado de naturaleza. Tras pasar el PK 20 de la NA 178 y, tras la curva, se llega a una pista a la derecha que conduce a la foz de Benasa. A 150 metros se encuentra el primer aparcamiento, y caminando otros 100 metros se encuentra la zona de baño.
Cuenta con aparcamiento, zona recreativa con mesas, bancos, zona amplia de merendero bajo los árboles y papeleras, pero sin servicios.
Zona de baño en la foz de Benasa, en Navascués.
Zona de baño en la foz de Benasa, en Navascués CEDIDA

Poza de Agua Salada, en Estella

Esta zona se encuentra muy cerca de las piscinas municipales de Estella. Junto al río Ega, frente al parque de Los Llanos, hay que atravesar un pequeño merendero y a unos 80 metros se encuentra la zona de baño. 
La poza se llena con agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos, con una concentración elevada de sales. La zona puede ser utilizada en todas las estaciones, porque tiene carácter termal y la temperatura del agua permanece constante durante todo el año (en verano 17ºC a 18ºC). La tradición dice que sus aguas tienen efectos curativos, sobre todo, para las enfermedades de la piel. 
*A: MONTXO A.G.
*F: 2020-06-23
*L: ESTELLA
*T: CALOR BAÑOS EN LA POZA DEL AGUA SALADA
*P:
Poza del Agua Salada en Estella montxo a.g. 

Balsa el Pulguer, en Tudela

A esta balsa se llega a través de la NA 113. De ahí tomamos la NA 6810 Tudela - Corella. Hay que seguir dirección Tudela, y a 4,6 kilómetros hay que desviarse por la NA 6830 Murchante - Cascante. Cruzas la N 160 y una vez pasado el pk7 hay que entrar a un camino a mano derecha.
A unos 400 metros el sendero termina y a la izquierda se encuentra el aparcamiento. Desde ahí hay que tomar el sendero que rodea la balsa. A 100 metros hay una caseta, y por su parte trasera se accede a una de las playas.
La práctica de deportes acuáticos está delimitada con unas boyas, y es ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza, darse un chapuzón y disfrutar del verano. No dispone de servicios.
Balsa el Pulguer, en Tudela.
Balsa el Pulguer Blanca Aldanondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE