Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La OMS prevé vacunación a grupos de riesgo a principios de año y normalidad en verano

Según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, la inmunidad no se generalizará hasta final de año

Foto de la vacuna de coronavirus en un laboratorio ruso.
Vacuna de coronavirus en un laboratorio ruso.
Reuters
La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira.
La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira.
CEDIDA
  • EFE. Barcelona
Actualizada 17/11/2020 a las 20:33

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana ha pronosticado "unos meses duros", pero ha confiado en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes.

"Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna", ha augurado.

"Hay un optimismo que todos necesitamos", ha dicho Neira, que pide ser "rigurosos" y cautos, aunque ha resaltado que la competencia entre farmacéuticas "puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados".

Respecto a las medidas restrictivas para contener la epidemia, Neira ha opinado que "lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud".

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora ha admitido que "no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo".

Y, para después de esta pandemia, Neira ha propuesto "revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental. ¿Qué ha pasado aquí? Necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE