Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

EE UU oficializa el abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático

La ONU lamenta la salida del país del acuerdo climático

El cambio climático extingue glaciares de Perú
El cambio climático extingue glaciares de Perú
  • Europa Press. Madrid
Actualizado el 05/11/2020 a las 10:47
Estados Unidos ha abandonado formalmente este miércoles 4 de noviembre el Acuerdo de París contra el cambio climático, un año después de notificárselo a Naciones Unidas, en plena incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales, con la carrera aún abierta entre el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.
En 2017, la Administración de Trump anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del acuerdo tan pronto como fuera legalmente posible por considerar que imponía una carga económica insoportable para su país. Trump se ha burlado en reiteradas ocasiones de este pacto, que plantea objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el Gobierno norteamericano ha tenido que cumplir los plazos que contemplaba el propio pacto, suscrito en 2015 por el Ejecutivo de Barack Obama. El artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un Estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha.
Washington cumplió con este trámite el 4 de noviembre de 2019, lo que ha convertido este miércoles a Estados Unidos en el primer país en desmarcarse de los casi 200 firmantes del acuerdo. Biden ya ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, revertirá la decisión de Trump.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, se ha referido a la salida estadounidense del acuerdo climático este miércoles a través de su cuenta de Twitter para asegurar que "hoy, la Administración Trump ha abandonado oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, la Administración Biden se volverá a unir a él".
Este mismo miércoles, Biden se ha mostrado confiado en que conseguirá los votos suficientes para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos "cuando termine el recuento".
LA ONU OBSERVA "CON PESAR" LA RETIRADA DEL "TRATADO HISTÓRICO"
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), conjuntamente con Chile, Francia, Italia y Reino Unido han emitido un comunicado con motivo de la retirada de Estados Unidos en el que han lamentado dicho hecho.
"Observamos con pesar que la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París ha entrado formalmente en vigor hoy", han incidido, ya que "no hay mayor responsabilidad que la de proteger a nuestro planeta y a la gente de la amenaza del cambio climático".
La UNFCCC ha recordado su compromiso de trabajar "con las partes interesadas en Estados Unidos y en otros países para acelerar las medidas relativas al clima, de conformidad con un tratado histórico sobre la limitación del calentamiento del planeta y la reducción de las emisiones de efecto invernadero", en referencia al mencionado Acuerdo de París.
Tras ser preguntada al respecto por la prensa en una reunión informativa en Nueva York, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha recalcado que "nuestro apoyo, nuestra creencia en la necesidad de un acuerdo de París fuerte y activo permanece inalterado".
En el documento emitido, las partes subrayan que "la ciencia es clara en cuanto a que debemos ampliar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los impactos del calentamiento global y asegurar un futuro más verde y más resistente para todos", y el Acuerdo de París "proporciona el marco adecuado para lograrlo",
volver arriba

Activar Notificaciones