Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
OCU Organización Consumidores Usuarios

Seis de cada 10 ciudadanos no comen de manera saludable

La OCU ha iniciado una campaña para recoger las principales inquietudes ciudadanas sobre salud

El número de adolescentes y niños con obesidad se multiplica por 10 en los últimos 40 años

Las tasas de obesidad en niños y adolescentes se han disparado a nivel mundial.

ARCHIVO
Actualizada 21/11/2018 a las 12:53
  • europa press. madrid
A+ A-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña 'Defiende tu Salud', con la que, mediante la consulta a los ciudadanos, pretende recoger las preocupaciones y propuestas de la población en materia sanitaria.


A través de urnas situadas en las estaciones de Metro de Madrid (Moncloa: del 19 al 21 de noviembre), Bilbao (Abando: del 26 al 28 de noviembre) y Sevilla (Puerta de Jerez: del 3 al 5 de diciembre), así como en la web ocu.org/defiendetusalud, los ciudadanos podrán opinar sobre las diferentes temáticas sanitaras que más les preocupan y sobre las que OCU "se compromete a trabajar de manera específica".


La entidad cree que a los ciudadanos "les preocupa su salud y que aún hay mucho por hacer para mejorarla, especialmente en aspectos relacionados con los derechos del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, los engaños que hay en torno a ciertos productos, el etiquetado de medicamentos o el consumo elevado de azúcar o tabaco".


Así, por ejemplo, OCU ha detectado, a través de encuestas realizadas en los últimos años, que el 92 por ciento de los niños está influenciado por los anuncios de TV a la hora de elegir sus preferencias alimentarias, que el 68 por ciento de la población no come de forma saludable, que un 62 por ciento de los ciudadanos sin enfermedades crónicas admite tomar algún medicamento al mes o que un 15 por ciento ha tenido que endeudarse alguna vez para cubrir tratamientos insuficientemente cubiertos por la sanidad pública.


Por eso, a través de esta campaña, la Organización pretende "unir y alzar la voz de todos los ciudadanos por un bien común: la defensa de la salud". "OCU cree que la participación de los ciudadanos es necesaria e imprescindible para que los cambios repercutan directamente en ellos, sobre todo en temas tan importantes como su salud y bienestar", detallan.


Con todas las ideas que se recojan, OCU establecerá objetivos y medidas concretas sobre las que pretende trabajar para conseguir cambios en materia sanitaria, especialmente relacionados con los derechos del paciente y sostenibilidad del sistema, la publicidad e información sobre ciertos medicamentos, la prevención de enfermedades, el fomento de un estilo de vida saludable o los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en el siglo XXI.

Una vez se conozcan los resultados de las encuestas, OCU iniciará un plan de trabajo con instituciones públicas y privadas con las que avanzar en sanidad, "llevando la voz de los ciudadanos a donde se toman las decisiones".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra