Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Anuncian el primer trasplante de células madre iPS para tratar el Parkinson

El receptor fue un paciente con unos 50 años, cuya identidad no fue facilitada, que será sometido a revisiones periódicas durante dos años para evitar un rechazo

Expertos desmienten los mitos del párkinson y dicen que no todo temblor lo es

El mal de Parkinson, que implica una degeneración crónica de las neuronas, aún no tiene cura.

ARCHIVO
10/11/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

Una universidad de Japón anunció este viernes que ha realizado el primer trasplante de células madre de pluripotencia inducida (iPS) para tratar el mal de Parkinson.

El trasplante, el primero a nivel mundial de ese tipo para el tratamiento de Parkinson, fue hecho el mes pasado por el hospital de la Universidad de Kioto, según informó hoy el centro educativo.

El receptor fue un paciente con unos 50 años, cuya identidad no fue facilitada, que será sometido a revisiones periódicas durante dos años para evitar un rechazo.

"Hicimos una trepanación en la parte izquierda de la cabeza (del paciente) y trasplantamos 2,4 millones de células", dijo a los periodistas el cirujano Takayuki Kikuchi, de la Universidad de Kioto, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Las células utilizadas fueron creadas usando células madre iPS procedentes de donantes que tienen algún tipo de inmunidad que los hacen menos propensos a rechazos de trasplantes.

El mal de Parkinson, que implica una degeneración crónica de las neuronas, aún no tiene cura. Sólo en Japón se calcula que hay 160.000 personas con desórdenes neurológicos progresivos.

El 29 de marzo de 2017, científicos del Centro Médico General de Kobe, en el oeste de Japón, anunciaron por su parte el primer trasplante quirúrgico en humanos con células iPS en la retina de un paciente.

El enfermo, afectado de degeneración macular de retina -un trastorno ocular intratable que pude causar ceguera-, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPS procedentes de un donante.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra