Vivir
EL CRETÁCICO

Los dinosaurios no sólo se extinguieron por un meteorito

Hay una nueva teoría para unos de los periodos de la historia más discutidos

Fotograma de la nueva cinta.

EFE
Actualizada 08/02/2018 a las 10:29
  • AGENCIAS

Un gran pulso submarino de magma contribuyó a la extinción masiva de los dinosaurios hace unos 65 millones de años, además de la influencia del impacto del meteorito Chicxulub y la actividad volcánica de las escaleras del Decán, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

Este pulso submarino de magma llegó al final de la era del Cretácico, un período de extinciones masivas de especies en la que cerca del 75% de los seres vivos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios.

Hasta ahora, se creía que el impacto del meteorito Chicxulub y la gigantesca actividad volcánica que produjeron las escaleras del Declán, en la India, fueron las únicas causas de la extinción masiva.

Sin embargo, este nuevo informe, elaborado por geólogos de las Universidades de Oregón y Minesota (EEUU), sugiere que este gran pulso de magma contribuyó a la crisis ambiental de ese período, uno de los más discutidos de la historia de la Tierra.
"Lo que está claro es que esta nueva investigación apunta a conexiones a escala global entre catástrofes, un buen recordatorio de que los eventos que ocurren en el otro lado del planeta pueden tener efectos en todas partes", señaló en su artículo Joseph Byrnes, profesor de la Universidad de Oregón.

Los investigadores utilizaron la gravedad para estudiar los cambios en la corteza del fondo marino que se estima que existían un millón de años después del impacto de Chicxulub.

Al examinarlo, pudieron deducir que las grandes ondas sísmicas desencadenadas por Chicxulub se desplazaron a las dorsales oceánicas, que separan las placas tectónicas.

Las olas desencadenaron entonces la liberación del magma almacenado debajo de las crestas, un lanzamiento que se extendió a escala global y que provocó una crisis ambiental que fue crucial para la extinción de muchas especies.