Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Tabaco

El número de fumadores aumenta desde 1990 y supera los 1.000 millones en el mundo

Uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres eran fumadores diarios en 2015, esto es, cerca de 1.000 millones de personas

Cajetillas de tabaco en un estanco.

Cajetillas de tabaco en un estanco.

DN. ARCHIVO
07/04/2017 a las 06:00
  • COLPISA/AFP. París

El número de fumadores diarios y de muertos relacionados con el tabaco aumentó a nivel mundial desde 1990, a pesar de los avances logrados en la mayoría de los países desde esa fecha, alerta un estudio publicado este jueves en 'The Lancet'.

Uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres eran fumadores diarios en 2015, esto es, cerca de 1.000 millones de personas, según el informe Global Burden of Diseases elaborado por un consorcio de centenares de científicos.

La proporción de fumadores diarios se ha reducido de forma significativa respecto al año 1990, cuando uno de cada tres hombres y una de cada doce mujeres fumaban cada día.

Pero a pesar de este dato, el número de fumadores pasó de 870 millones en 1990 a más de 930 millones debido al crecimiento demográfico mundial. Y el número de fallecimientos atribuidos al tabaco -más de 6,4 millones de personas en 2015- aumentó en un 4,7% durante el mismo periodo.

La mortalidad podría seguir creciendo en los próximos años ya que las principales tabacaleras intentan abrirse hueco en nuevos mercados, especialmente en los países en desarrollo.

El tabaquismo provoca una de cada diez muertes en el mundo, la mitad de ellas en tan solo cuatro países: China, India, Estados Unidos y Rusia. Junto a Indonesia, Bangladés, Filipinas, Japón, Brasil y Alemania, representan los dos tercios del consumo mundial de tabaco.

"El tabaquismo sigue siendo el segundo factor de riesgo de muerte prematura y minusvalía" tras la hipertensión arterial, según la autora principal del informe, Emanuela Gakidou, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud en la universidad de Washington.

Algunos países experimentaron una fuerte reducción de la adicción al tabaco con una combinación de impuestos más altos, campañas educativas, anuncios y programas de ayuda para dejar de fumar.

Es el caso de Brasil, que pasó de un 29% de hombres que fumaban cada día a un 12%, y de un 19% de fumadoras diarias a un 8%, entre 1990 y 2015.

Indonesia, Bangladés y Filipinas -con un 47%, un 38% y un 35% de fumadores diarios- no registraron, por su parte, ninguna mejora durante el mismo periodo.

Según la Organiazación Mundial de la Salud (OMS), el número de hombres y de mujeres fumadores en Africa Subsahariana aumentará en un 50% de aquí a 2025 respecto a 2010.

La mitad de los fumadores diarios, esto es, 500 millones de personas, podrían morir de forma prematura a no ser que dejen de fumar, añade.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra