Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
CHN

Una tesis sobre el cáncer infantil incide en mejorar la comunicación con las familias

La investigación de la enfermera Amaia Melero también plantea mejorar los entornos hospitalarios para hacerlos más amables y cómodos

Amaia Melero Lacasia, en la UPNA.

Amaia Melero Lacasia, en la UPNA.

CEDIDA.
Actualizada 24/01/2017 a las 15:50
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Amaia Melero Lacasia, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha dedicado su tesis doctoral a analizar la repercusión que tiene el diagnóstico de un cáncer en edad pediátrica en la calidad de vida de las familias afectadas.

En su apartado de conclusiones, la autora plantea mejoras de comunicación en las distintas fases de la enfermedad y adaptaciones de las instalaciones hospitalarias para hacerlas más acogedoras y cómodas, medidas en línea con las acciones que viene implementando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La tesis, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que ha merecido la calificación de sobresaliente “cum laude”, se basa en un estudio cualitativo para el que Melero ha realizado entrevistas a un total de 10 madres y 4 padres de niños y niñas con diagnóstico de cáncer y a 17 profesionales sanitarios del ámbito de la oncología pediátrica.


Bajo el título 'Calidad de vida de los padres en el contexto de la enfermedad oncológica infantil', la tesis ha estado dirigida por Rosa García Orellán, diplomada en Enfermería y doctora en Antropología Social y Cultural.


Melero, que trabaja en la actualidad en la Unidad de Cuidados Coronarios y Exploraciones del área del Corazón del CHN, sostiene en su tesis que "la peculiaridad del cáncer infantil es que se trata de una enfermedad crónica y familiar, que a su vez tiene un fuerte impacto a nivel social y cultural". En su análisis de casos, ha percibido que las familias viven muchas veces "en silencio" las consecuencias que tiene la enfermedad en sus vidas.


Por ello, ve necesario "establecer mecanismos de comunicación que permitan identificar esas necesidades que ahora permanecen ocultas y poder así darles una respuesta específica".


El cáncer en la infancia es una enfermedad poco frecuente pero sigue siendo la segunda causa de mortalidad en la infancia, tras los accidentes. La tesis de Melero explica que esta enfermedad pone a prueba a todas las familias implicadas. Según su análisis, "el shock que genera en los padres y madres es palpable y la propia connotación negativa y el estereotipo social que adquiere la enfermedad hacen que ésta sea percibida con temor e incertidumbre".


La tesis llega a la conclusión de que las instituciones "deben poner el foco en cómo articular la mejor ayuda posible para estas familias, conocer las necesidades que tienen, adoptar los cambios que proponen y abarcar, además del cuidado del menor que padece la enfermedad, el de sus progenitores y hermanos y hermanas sanos".


Entre sus propuestas, Melero plantea "la modificación de infraestructuras en los centros hospitalarios dedicados a esta enfermedad dado que las estancias hospitalarias son largas y los periodos de ingreso pueden generar secuelas difíciles de solventar en los niños y niñas y su familia".

MEJORAS COMUNICATIVAS


Melero propone también mejoras comunicativas en las distintas fases de la enfermedad. Según indica, "la comunicación del diagnóstico es el momento de mayor impacto en este proceso". A su juicio, "es necesario prestar especial atención a la comunicación como elemento fundamental de la relación terapéutica tanto con el niño o niña afectada y sus progenitores como con los posibles hermanos y hermanas y entre el propio personal sanitario, al que cabe destinar medidas específicas de formación en este ámbito".


En lo que se refiere al aspecto comunicativo, Melero explica que los padres y madres entrevistados para la realización de esta tesis coinciden en manifestar que "existe un desconocimiento social que requiere ser subsanado educando a la población, a fin de eliminar falsos mitos sobre el cáncer en edad infantil".

MEJORAS EN EL SNS


El Gobierno foral ha resaltado que la tesis constituye "una investigación pionera" en Navarra y aporta "una propuesta de mejora innovadora, en línea con distintas acciones vinculadas a la comunicación y las infraestructuras que viene desarrollando el Departamento de Salud en el ámbito hospitalario pediátrico".


Entre las medidas implementadas en los últimos meses, el Ejecutivo ha destacado la renovación de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), concebida entre otros fines para facilitar el acompañamiento de los menores las 24 horas del día, frente a las cuatro horas que se podía pasar en estas instalaciones anteriormente.


En esta línea, se ha habilitado también una antesala en el quirófano infantil que permite a los menores que van a ser intervenidos estar acompañados por familiares o personas de su entorno más cercano durante el proceso previo a la inducción a la anestesia. Se ha aprovechado para decorar esta sala con motivos infantiles, para resultar más amable al niño que va a someterse a la operación.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra