Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
MEDIO AMBIENTE

Una de cada cinco plantas está en peligro de extinción

La cifra crecerá a menudo porque cada año se descubren unas 2.000 nuevas especies

Una de cada cinco plantas está en peligro de extinción

Flor en peligro de extinción, La cebolla chipriota (La Scilla morrisii)

plantasenpeligrodeextincion.com
11/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El 21% de las plantas del mundo están en peligro de extinción, según el primer censo mundial de la flora, que presentó ayer el Centro Botánico Kew Gardens de Londres, que tiene registro de más de 390.000 especies diferentes.

"Teníamos ya un informe sobre el estado mundial de los pájaros, de las tortugas marinas y hasta de los padres de familia. Pero, pese a su gran importancia, aún no teníamos uno sobre las plantas. Ya está hecho", afirmó la profesora Kathy Willis, directora científica del Centro Botánico Kew Gardens, en el oeste de la capital británica.

"Y, con lo importantes que son las plantas para el bienestar humano, para la comida, el combustible y la regulación del clima, es fundamental que sepamos lo qué pasa con ellas", añadió Willis sobre este primer informe, que tendrá una periodicidad anual.

Más de 391.000 especies de plantas vasculares -las que tienen raíz, tallo, hojas y un sistema de vasos por los que circulan agua y nutrientes- han sido censadas en el informe "Estado de las plantas en el mundo". La cifra crecerá a menudo porque cada año se descubren unas 2.000 nuevas especies, principalmente en Brasil, Australia y China. Los investigadores aseguraron que, aproximadamente, una décima parte cumplen alguna función útil para el ser humano, ya sea alimentar o curar.

Los estudios precedentes presentaban conclusiones muy dispares sobre el número de plantas amenazadas, del 10% al 62%. Para los botánicos de Kew Gardens, se trata del 21%. El interés de publicar anualmente el estudio será "empezar a constatar tendencias", dijo Steve Bachman, coordinador del informe.

"Si no examinamos esta información, llenamos los huecos del conocimiento y hacemos algo al respecto, estaremos en una situación peligrosa", advirtió Willis, que reconoció que sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza a una planta es mucho más difícil que hacerlo sobre elefantes, tigres o incluso los bosques tropicales. Y sin embargo, "los bosques no cubren más que una pequeña parte del mundo vegetal", recordó la directora científica del Kew Gardens. "Me parece extraordinario que nos preocupemos del estado mundial de los pájaros pero no del de las plantas", afirmó Willis.idad son otros factores nocivos.

En cambio, el cambio climático tiene, de momento, un papel marginal. "Sin embargo, no hay que olvidar que a veces hacen falta treinta años antes de que la próxima generación de plantas produzca flores y polen. Así que no podremos medir de verdad el impacto del cambio climático hasta 2030", explicó Willis, que instó a "no congratularse demasiado y mejor vigilar".

El documento tiene 80 páginas y una versión en la web que reúne la información de otros estudios para crear una base de datos. "Ha sido un trabajo enorme que ha implicado a más de 80 científicos. La idea era reunir, condensar y hacer legibles los conocimientos dispersos para llegar al mayor número posible de gente", explicó Steve Bachman.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra