Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
TRÁFICO

​Cuestión de medidas

  • Los hombres aparcan peor que las mujeres y causan más daños en el vehículo, según un informe de Unespa

Un vehículo circulando por la calle Cataluña.

Vehículos aparcados en la calle Cataluña.

D.G.
07/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La eterna cuestión sobre quién aparca mejor parece que ha quedado resulta. Ellos son mucho peores a la hora de estacionar que ellas. Los datos están reflejados nada más y nada menos que en la Memoria Social del Seguro 2015, elaborada por la patronal del sector, Unespa, que, a postre, es la que paga los desaguisados de chapa que suelen causarse en el vehículo por no calcular bien las medidas para hacer la maniobra. Como es seguro que ni las columnas ni los bolardos se mueven y aunque tienen las mismas dimensiones para ambos sexos, los varones presentan una tendencia mayor a 'comérselos' con las aletas, los paragolpes o las puertas.

El informe de Unespa recoge que los conductores de entre 18 y 40 años son "con claridad" los peores. Pero es que los daños que ellos causan en el coche son mayores que los que provocan las mujeres de idéntica edad al realizar la misma maniobra. La primera conclusión es que los jóvenes conductores son "más torpes al volante". No sólo se dan más golpes, sino que sus colisiones "son más fuertes" y causan desperfectos más caros de reparar. Esto está cuantificado: si un parte sin contrarios por daños de aparcamiento puede oscilar entre 300 y 800 euros, cuando se trata de conductores de menor edad los desperfectos superan los 1.000.

Esta situación se estabiliza en torno a los 28 años, una vez alcanzados los diez de experiencia con el carné de conducir, momento en el que hombres y mujeres padecen siniestros de gravedad prácticamente idéntica.

Es a partir de los 40 años, según explica la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, cuando esa aparente destreza al volante de las féminas parece esfumarse y aumentan los golpes que cubre la póliza de seguro de daños propios. Incluso llegan a sobrepasar en número de siniestros a los hombres. De Frutos apunta que, en muchos casos, este incremento de la siniestralidad podría deberse a que el coche de la mujer, por lo general un utilitario, es empleado por sus hijos, que empiezan a conducir y tienen más golpes. Más adelante, una vez pasados los 60 años, las habilidades tanto de conductores como de conductoras vuelven a empeorar. Este proceso es fruto de la pérdida de aptitudes ocasionada por la edad.

La máxima responsable de Unespa quiso dejar claro que este tipo de accidentes de tráfico, en los que priman los llamados 'daños de chapa', no son una cuestión de sexo, sino de experiencia al volante. Además, los expertos rompieron una lanza en defensa de los varones porque suelen ser ellos los que conducen coches más grandes y por lo tanto, más difíciles de aparcar.

Pero estos 'problemas' al estacionar pueden tener ya los días contados. Cada vez son más eficientes los sistemas de auto-aparcamiento que montan los vehículos. Son pocos los coches que utilizan este adelanto y golpean la columna o los vehículos anterior y posterior. Sin embargo, muchas veces dejan el coche con una rueda en la acera. Todo es cuestión de tiempo y medida.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra