Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Vuelco en Aoiz, pluralidad en Esteribar

0
Actualizada 24/05/2011 a las 02:04
Etiquetas

Junto con Sangüesa, el principal vuelco electoral en la Merindad se vivió en Aoiz (2.544 vecinos). Bildu, la coalición impulsada por EA, Alternatiba e independientes ligados a la izquierda abertzale, se hizo con la mayoría absoluta. Obtuvo 841 votos y 7 de los 11 concejales. Por su parte, la Agrupación Independiente de Aoiz (AIA), que gobierna la villa desde 1991, se quedó con 453 votos y 4 concejales. Así, Unai Lako Goñi, periodista de 27 años, será el nuevo alcalde. La Agrupación Plural Aoiz (APA), que se estrenaba y dividió el electorado de tendencia constitucionalista, obtuvo 77 votos y se quedó fuera. En 2007, hubo 7 ediles para AIA y 4 para NaBai.

Esteribar Seis partidos se reparten once concejales

La oferta electoral en el valle de Esteribar (2.202 vecinos) presentaba hasta seis candidaturas distintas. Finalmente, todas obtuvieron representación. La fuerza más votada resultó una opción nueva, la Agrupación de Electores de Aldaketa, promovida por representantes de concejos. Recibió 374 votos y sumó 3 ediles. Tras ésta, Bildu obtuvo 263 votos y 2 ediles; el grupo históricamente gobernante Independientes de Esteribar, 207 votos y 2 ediles; la Agrupación Electoral por Esteribar, 200 votos y 2 ediles; NaBai, 118 y un concejal; y el PP, 99 y un concejal. Podrían hacer falta pactos de hasta tres grupos.

Lumbier Tres listas no logran la fuerza necesaria para un cambio

Pese a la concurrencia de hasta 4 listas en las elecciones municipales de Lumbier (1.398 vecinos), no habrá cambios. La Agrupación Independiente de Lumbier, hoy en el gobierno, mantendrá la mayoría absoluta. Obtuvo 549 votos y 5 ediles sobre 9. El grupo Ondalan recibió 185 votos y tendrá 2 ediles; Bildu, 125 y un concejal; e Izquierda-Ezkerra, 123 y otro concejal. Mauro Gogorcena seguirá siendo el alcalde.

Cáseda y Aibar No habrá relevo en los grupos gobernantes

Jesús Esparza, de la Agrupación San Zoilo, repetirá por cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de Cáseda (1.042 vecinos). Su grupo recibió 380 votos y sumó 5 de los 9 ediles del consistorio. Con 2 se queda el PSN y, con otros 2, Izquierda de Cáseda. Ambos obtuvieron 150 votos respectivamente. En la vecina localidad de Aibar (904 habitantes), la Agrupación Electoral Independiente de Izquierdas seguirá gobernando, esta vez con Pedro Lanas Arbeloa. Recibió 306 votos y obtuvo 4 concejales. La candidatura Nuestro Pueblo Aibar, primera en 16 años que viene a hacer frente a la anteriormente citada, a punto estuvo de dar la sorpresa. Consiguió 291 votos y se quedó con 3 ediles.

Erro Apuesta por la continuidad y el desarrollo industrial

Las elecciones en el valle de Erro (786 vecinos) tenían este año una doble lectura. Además de elegir quién dirigiría el municipio, se votaba sobre el desarrollo industrial defendido por el grupo gobernante, con apertura de minas en Erro-Zilbeti y Espinal. La Agrupación Independiente Valle de Erro, liderada por el actual alcalde Enrique Garralda, gana e incluso suma un edil respecto de 2007, pasa de 4 a 5. Recibió 325 votos. Bildu se queda con un concejal (114 votos), y el grupo Por un desarrollo sostenible Etorkizuna tendrá otro (76 votos).

Ochagavía El grupo del alcalde pierde la mayoría absoluta

Juan Manuel Tohane, alcalde de Ochagavía (626 habitantes) en las tres últimas legislaturas con la Candidatura Muskilda, ha perdido la mayoría absoluta de 2007. Entonces obtuvo 4 ediles sobre 7. Ahora, sólo 3 (230 votos). La Candidatura Otsagabia ha conseguido 2 (137 votos) y la Candidatura Errekaidorra, en la oposición, otros 2 (117).

Valle de Roncal Sólo 2 de los 7 pueblos eligieron corporación

Los vecinos del valle de Roncal sólo pudieron elegir nuevas corporaciones municipales en Isaba y en Urzainqui ante la ausencia de candidaturas en Burgui, Vidángoz, Garde, Uztárroz y Roncal. En ambos pueblos, además, sólo había una lista. Así, Ángel Luis de Miguel será de nuevo alcalde en Isaba (492 vecinos), y en Uztárroz, con listas abiertas, se elegirá en pleno entre los 3 candidatos más votados.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra