Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO DEL EMPLEO

1.700 trabajadoras dejan su puesto para cuidar a su familia

  • Las peticiones de excedencia para el cuidado de familiares se han mantenido más o menos estables en la última década, con entre 1.500 y 1.800 solicitudes. Son, sobre todo, las mujeres quienes aparcan su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos en sus primeros años.

14/03/2016 a las 06:00
  • B. ARMENDÁRIZ
Justo ahora que acaba de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los datos vuelven a poner negro sobre blanco las concesiones que las trabajadoras hacen en aras de la conciliación familiar, renunciando en ocasiones al desarrollo de su carrera profesional y, en la mayoría de los casos, poniendo en pausa su trayectoria en el mercado de trabajo. Son ellas las que con mayor asiduidad recurren a las excedencias laborales. Un alto en el camino, con las consecuencias que ello acarrea para el desarrollo posterior en la empresa, con el objetivo de atender a los hijos recién nacidos o a los progenitores en edad avanzada que no pueden valerse por sí solos.

En ambos casos estas excedencias son un derecho de los trabajadores, tanto hombres como mujeres, aunque la realidad es que son ellas quienes más optan por esta vía. De media, por cada cinco hombres que reclaman tiempo sin empleo ni sueldo para su familia, lo hacen 95 mujeres. En el último año ha habido un pequeño avance que se ha traducido en que el 7,72% de las peticiones han sido planteadas por hombres, aunque la diferencia entre ambos es todavía enorme.

El número de trabajadores en excedencia fluctúa levemente año a año, en una horquilla que va entre los 1.500 y 1.800 empleados, lo que hace de ésta una demanda relativamente estable en el tiempo. No obstante, también en esto se han notado los efectos de la crisis. Precisamente los años 2008 y 2013 registraron sendos retrocesos en las personas en excedencia. El primero mucho más abultado, cuando más de 400 personas dejaron de estar en esta situación. La dura realidad económica, con cierres de empresas y numerosos expedientes de regulación de empleo en marcha, hicieron que las peticiones de excedencia cayeran, quizás por el temor a perder el empleo. En 2013 ocurrió algo similar, aunque más suave, coincidiendo con una recaída en la situación económica de la Comunidad foral.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra