Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NADIE HA MUERTO EN LA CATEDRAL

Estela y su catedral, entre amigos

Estela Chocarro
Estela Chocarro
EDUARDO BUXÉNS
  • Eva Fernández
Actualizada 25/02/2016 a las 10:21
Los encuentros del Club de Lectura de Diario de Navarra siempre tienen algo de íntimo y de cercano, pero el de escritora pamplonesa Estela Chocarro, lo tuvo especialmente. Entre el público, muy numeroso, había un nutrido grupo de autores autóctonos (Ignacio Lloret, Carlos Bassas, Maribel Medina, Susana Rodríguez, Carlos Ollo, Idoia Saralegui...), algunos familiares (como su hermano, el actor de teatro Javier Chocarro) y numerosos vecinos de Cárcar, el pueblo donde la autora, que acudió a presentar su novela Nadie ha muerto en la catedral, vivió hasta los 18 años. Todos quisieron darle su apoyo y también, por qué no -sobre todo los autores-, hacer las preguntas pertinentes en una cita como esa. "¡Por favor, otro escritor no!, ¡que pregunte la gente normal!", introducía ella entre risas.

También el tono con el coordinador del Club de Lectura, José Ignacio Roldán, fue más coloquial de lo acostumbrado. Entrevistador y entrevistada se enzarzaron amistosamente varias veces a la hora de interpretar aspectos de la novela y, en la mayoría de estos pequeños debates, la escritora concluía devolviendo la pelota al tejado desde el que había sido lanzada: "No sé, dímelo tú, ¿crees que lo he conseguido?", fue una de sus respuestas más habituales.

La trama de Nadie ha muerto en la catedral, la segunda novela de Estela Chocarro (Pamplona, 1973), arranca con la muerte del último campanero de Santa María la Real. Un detonante que servirá, a su vez, para hallar los cadáveres de dos hombres en una capilla románica oculta y un cuadro de Dalí, que podría ser falso. El suceso desencadenará una investigación conducida por Rebeca y Víctor (personajes de su anterior novela, El próximo funeral será el tuyo), en la que será clave la ayuda de cuatro "entrañables" ancianos de Cárcar (también presentes en su primera obra).

"Los personajes han evolucionado mucho", explicó la escritora. "Raquel ya no es sólo esa joven creída y soberbia del primer libro y Víctor se ha vuelto más atrevido y ambicioso con el tiempo. Es normal que los dos cambien, porque las experiencias que han vivido son lo suficientemente fuertes como para transformarlos", aclaró. Esa transformación parece inexistente, sin embargo, en el cuarteto de ancianos de Cárcar, representantes de la sabiduría popular e inspirados, según reconoció la propia autora, "en personas reales", como sus padres y sus amigos, "gente muy de pueblo y muy navarra, con grandes valores como el de la amistad".

Chocarro, que es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pero trabaja en una oficina de seguros, confesó que ha conseguido "montárselo", a pesar de tener dos niños pequeños, y sacar unas horas diarias por la mañana -"entre doce y media y tres"- para sus novelas, sobre las que avanzó estar trabajando en una tercera y en una cuarta entrega de la saga. "Me gusta escribir todos los días para no perder el hilo, porque tengo una memoria muy mala", declaró.

Preguntada por el motivo por el que le gustaría que sus lectores recordasen su novela, Chocarro se calificó como una "escritora sencilla", que solo busca que "la historia enganche al lector", "que le entretenga" y que evidencie "estar mejor escrita que la primera".

Finalista en el Premio Fernando Lara de Novela 2014 por El próximo funeral será el tuyo, rechazó definirse como autora y aseguró que "fantasea mucho" y "le gusta hacerlo", pero que "si no se es profesional, la historia al final no sale". "Debes saber encajar las piezas, imprimirles ritmo... A escribir se aprende escribiendo", reveló. "Y cuando has conseguido lo que creías que era tu objetivo, publicar tu primer libro, te das cuenta de que no has llegado a ningún lugar definitivo, a ninguna meta. Sólo estás en otro punto de origen, ya que escribir es una carrera de fondo".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE