Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presentó "Los cuerpos extraños" en Tudela

Lorenzo Silva, pensar despacio y escribir rápido

Lorenzo Silva en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Lorenzo Silva en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Blanca Aldanondo
0
Actualizada 13/03/2015 a las 18:03
Etiquetas
  • DÉBORA RUIZ
Tuvieron que pasar tres años desde que terminó de escribirla para que Lorenzo Silva pudiese publicar la primera de las ocho novelas de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro. "Nadie me la quería publicar. La envié a seis o siete editoriales y en todas me decían lo mismo", contaba ayer el escritor madrileño. El argumento que le repitieron hasta la saciedad era que una novela policíaca ambientada en España no podía tener mucho futuro, y menos si la protagonizaba la Guardia Civil.
En 1998, por fin, El lejano país de los estanques vio la luz. Dieciséis años después, el pasado mes de junio publicó la octava de la serie, Los cuerpos extraños. El escritor, que como él se autodefine, "piensa despacio y escribe rápido", se acercó a Tudela, al Centro Cultural Castel Ruiz, para presentarla en el Club de Lectura de Diario de Navarra.
La edad de los personajes de la saga policíaca de Silva corre con el transcurso del tiempo en la vida real. Es decir, en la última novela son 16 años mayores que en la primera. Rubén Bevilacqua es un brigada de la Guardia Civil, de 51 años, que tiene previsto jubilarse a los 65. Según los cálculos, al menos, hasta 2028 deberán continuar las investigaciones criminales del brigada. Silva no es tajante. "No lo sé, quizás para 2028 no le dejan jubilarse, bromeaba el escritor.
Escritura en movimiento
Cerca de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraba Dolores Redondo, pudieron disfrutar de una charla, presentada por el coordinador del Club de Lectura José Ignacio Roldán, con el escritor y abogado Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Un encuentro en el que Silva trató de desglosar los secretos de Los cuerpos extraños. Una novela que -como todas las que ha escrito, y ya va por la cuarentena- ha sido redactada en muchos lugares: Getafe, Calcuta, Canarias, Nueva York, Madrid...
"Habiendo vivido en la periferia sur de Madrid he tenido el privilegio, o la condena, de hacer muchas cosas en el estribo, la carretera o aeropuertos", confesaba ayer el madrileño. "He tenido que aprender a escribir en movimiento y tengo la sensación de que produce un cierto efecto en lo que escribes, aunque no sé exactamente cuál es", añadió.
Los cuerpos extraños habla precisamente de aquellos cuerpos que se introducen en el organismo y que "él mismo expulsa porque si no son expulsados terminan enquistándose", definió José Ignacio Roldán. En ella, la corrupción política es el hilo conductor del relato, que arranca en una celebración familiar de Vila -como es coloquialmente conocido el protagonista-, cuando recibe una llamada para que viaje a la costa levantina para investigar el asesinato de una alcaldesa de la zona. Una trama inspirada en el asesinato del alcalde de la localidad de Polop (Alicante) en la puerta de su chalet en 2007.
Guardia Civil
El cuerpo de policía de la Benemérita y la corrupción fueron los ejes principales de su charla, pero por separado. "No hay policía en el mundo sin elementos corruptos", aseguró añadiendo que "en el caso español, la policía no es especialmente corrupta comparada con la sociedad". Según afirmó, la corrupción policial en España "se persigue" y la represión es "inmediata". Silva se centra en la corrupción política -a la que no pone siglas, pues "sería una estupidez"- en la que interviene el crimen organizado, como la Camorra.
A su vez, el escritor confirmó la estrecha cercanía que mantiene con fuentes de la Guardia Civil. De hecho Silva, además de escritor y abogado, es guardia civil honorífico. "Tengo carnet, pero nunca me ha servido porque donde lo necesito ya me conocen", relató. Sólo lo ha usado una vez, en Afganistán. "Tuve que identificarme en un locutorio y me sirvió".
"A través de Vila intento vivir la vida que de otra forma no puedo vivir"
Los conoce como la palma de su mano. Después de casi 20 años, Lorenzo Silva asegura que los personajes "casi casi" le dictan lo que dice cada uno en sus novelas. Tienen una identidad muy definida con "muchas posibilidades", pero también con "muchas limitaciones". "No me puedo permitir decir cualquier cosa porque el lector no me lo perdonaría", explica.
Cuenta que con todos los personajes, "los 48 de esta novela", tiene que tener algún nexo, "especial" con el protagonista, Bevilacqua. Más que lo que tienen en común -son de la misma generación, del mismo barrio y compartieron época en la universidad- asevera que lo más estimulante del personaje es "lo que no es como yo, lo que hace que tú no haces".
Bevilacqua trata de buscar lo que esconde la gente. Algo que Silva no hace. Además, Vila es "servidor público", percibe un salario pagado por el contribuyente. "Siente esa responsabilidad, una responsabilidad que yo no tengo. Me estimula muchísimo ponerme en ese lugar. Es lo que más me interesa", confiesa.
"Lo mejor de todo es que gracias a Vila intento vivir la vida que de otra forma no puedo vivir", concluye.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra