x
ESTAMOS LEYENDO CLÁSICOS PARA VERANO

Moby Dick, de Herman Melville

Moby Dick, de Herman Melville

Moby Dick, de Herman Melville

DN
0
Actualizada 01/08/2014 a las 13:56
Etiquetas
  • CLUB DE LECTURA DN
A+ A-
Moby Dick, de Herman Melville, es un clásico de aventuras que ha sugerido múltiples interpretaciones y que ha sido escogida como obra de culto por muchísimos autores a lo largo de la historia. Se trata de una novela publicada en 1851 que narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, cuyo objetivo real, más allá de la caza de ballenas, es la captura de un cachalote blanco que causa estragos entre los balleneros y que tiempo atrás le privó de una de sus piernas. Para ello, no duda en poner en grave riesgo la vida de su tripulación.
La historia arranca con el enrolamiento de Ismael en el Pequod, amarrado en la isla de Nantucket, en el estado de Massachusetts, donde conoce a un arponero polinesio, Queequeg, con quien entablará una gran amistad durante la travesía. A lo largo de la narración, Melville explica detalladamente el trabajo del ballenero y los diferentes tipos de cetáceos que pueblan los océanos. Este es el marco en el que se mueve la atormentada figura del capitán Ahab y, sobre todo, flota la presencia del cachalote albino al que el capitán persigue de forma obsesiva durante toda la novela.
Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. Huérfano de padre desde los 12 años, tuvo una agitada vida como marinero de barcos balleneros después de haber sido durante un tiempo maestro rural. Muchas fueron sus peripecias, incluida la de haber caído en manos de caníbales en una de las Islas Marquesas. Ese cúmulo de aventuras fueron reflejadas en varias obras: Typee, Omoo, Mardi, Redburn y White Jacket. En 1849 comienza a escribir Moby Dick y la termina casi dos años después. Lo que hoy es considerada una obra maestra, fue un rotundo fracaso comercial que afectó psicológicamente a Melville. Después publicó Pierre y una serie de relatos que no mejoraron su economía, hasta el punto de tener que vender su granja acosado por las deudas. Aún publicaría Israel Potter y Confidence Man y un poema épico titulado Clarel. Murió en 1891 prácticamente olvidado hasta que fue rescatado a mediados del siglo XX, gracias también a la película que sobre Moby Dick realizó John Huston y protagonizó Gregory Peck.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE