Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Es necesario subir los impuestos al tabaco para reducir su consumo?

  • Responden a estaa pregunta los alumnos de primero de la ESO del IESO la Paz de Cintruénigo

0
10/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN
El 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a todos los países que incrementen los impuestos sobre el tabaco para tratar de reducir su consumo. El tabaquismo es responsable, cada año, de la muerte de cerca de 6 millones de personas.

Responden SÍ 20 de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Cada vez que una persona fuma, tiene el riesgo de morirse. Iván E.

Así los fumadores tendrían dos ventajas para dejar de fumar: porque vale mucho dinero y porque fumar mata. Mario G.

Es muy importante saber que el tabaco mata y es como el alcohol. Pablo M.

Fumar es malo, como dice en los paquetes que compras, fumar perjudica gravemente tu salud y la salud de los que están a tu alrededor y puede ser causa de una muerte larga y dolorosa. Leyre A.

Claramente, si quieren que haya más muertes que lo dejen igual, pero si quieren que haya menos muertes, que lo cambien y yo creo que no quieren que haya muertes. A la gente que le guste el tabaco y lo compré le molestará y dejará de fumar, y se dará cuenta de que eso es mucho mejor para su salud. Nicolás J.

Es necesario que aumenten los impuestos porque  así la gente dejará de fumar y se dará cuenta de que fumar es perjudicial para su salud. Hay algunas personas a las que no les importa, pero la OMS lo hace para que esas personas se replanteen el tomar esta droga tan mala. El tabaco ha vuelto adicta a muchas personas que no son conscientes de ver que les puede llevar a la muerte. Irati G.

Seguramente en este tiempo de crisis, si aumentan el precio del tabaco, la gente se dará cuenta de que no consiguen nada fumando, solo gastar  dinero y perjudican la salud suya y de los que estén al lado de ellos. No sé cuándo la gente se concienciará de que fumar puede matar. Amina B.

Cuanto más caro sea el impuesto que tienen que pagar, menos personas lo podrán comprar por lo que disminuye el número de fumadores y también el de fumadores pasivos. Daniel T.

Hay mucha gente que dice: “No me llega el dinero ni para comer.” y, sin embargo, cada día se compra un paquete de tabaco como mínimo. Si aumentan los impuestos sobre el tabaco, habrá más gente que se verá obligada a dejar de fumar y aprovechar ese dinero para otras cosas más necesarias. Inés G.

Si suben el precio, las personas no tendrán tanto dinero para comprar el tabaco y consumirán menos. Judith C.

Al costar más dinero, la gente no podrá pagarlo y dejará de fumar. Álvaro M.
   
Así la gente se daría cuenta que fumar es caro y pensaría dos veces si comprar tabaco. Renata B.

La gente se daría cuenta de que es mucho dinero y no compraría tabaco porque hay otras prioridades. Adrián

Al subir los impuestos la gente dejará de comprar el tabaco y dejará de fumar. Además, si fumas tabaco, te metes sustancias químicas y no es bueno. Pero también los que venden tabaco ya no podrían vender y se quedarían en paro y eso es malo porque aumenta el número de parados. Rita A.

Así se lo pensaran dos veces antes de volver acomprar y empezar a fumar de nuevo. Y se plantearán si deberían parar de fumar o no. José H.

Quizás de esta forma, la gente, al ver que ha aumentado el precio, deja de comprarlo y así, la población fumadora española disminuiría… Espero que si esta medida se aprueba por la OMS, sirva de algo, podríamos evitar más cánceres e incluso muertes… Aunque por otra parte, aquellas personas que han intentado dejar esta “droga” y no han podido, seguirán fumando… O también pueden empezar a fumar de otra manera, con el cigarrillo electrónico... Gracia R.

Así los fumadores dejarán de gastarse dinero en tabaco y lo utilizarán para otras cosas más importantes y necesarias. Adriana S.

La gente que desea dejarlo, lo podrá conseguir al darse cuenta de que ha subido el precio. Jennifer G.

Si suben el precio del tabaco, la gente dejará de comprarlo. Es muy bueno que suban el precio del tabaco porque así la gente no podrá pagarlo por lo caro que es y lo podrán dejar. Diego M.

La gente se  dará cuenta de que está caro y lo comprará menos. Estefanía F.


Responden NO 20 de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Por mucho que suban el precio del tabaco, la gente no va a parar de comprarlo. La gente yo creo que es autosuficiente y si se quieren matar fumando, que lo hagan porque esto es un país libre. Paz F.

Los que son adictos al tabaco seguirán siendo. Jorge S.

Yo creo que no, porque al menos, desde mi punto de vista, es malo, porque mi padre y mi madre tienen un estanco y lo que más venden es tabaco; además estamos en crisis y si subieran el precio, mucha gente no podría comprar  tabaco y no es tan fácil deshacerse de una adicción tan fuerte como la de la nicotina. Alicia G.

Yo creo que no lo debieran subir, porque lo que van a conseguir es que los fumadores gasten mucho más dinero y luego no  comprar lo necesario para ellos (comida, ropa, medicinas), pero también para no tener tantas dificultades creo que deberían dejar de fabricarlo o solo vender los de vapor. En el caso de los de vapor creo que deberían de bajarle el precio para que los fumadores dejen de fumar y así podrán seguir fumando sin hacerse daño y sin intoxicarse, pueden elegir de qué sabor quieren y también porque es recargable y a la vez no perjudican a los de su alrededor. Enmanuel O.

La adicción al tabaco es a la vez física y psicológica. Todos los fumadores saben lo difícil que es dejarlo o incluso disminuir el consumo. Reducir la cantidad de cigarrillos es un comienzo y siempre es mejor que nada, pero la meta final debería ser abandonarlo por completo. Si aumentan  los impuestos sobre el tabaco  lo único que hacen es complicar la cosa ya  que  los fumadores dejarán de comprar cosas importantes para comprar tabaco. Nora E.

Yo creo que no es necesario subir los impuestos ya que el tabaco es una adicción, por lo tanto, el fumador lo va a comprar dándole igual si le cuesta 5,10 o 20 €, al contrario, esto le perjudica, dejará de comprar cosas importantes (comer, vestir, tomar medicinas), el ministerio debería ayudar a la investigación cómo dejar el tabaco o reducir su consumo e invertir en campañas de concienciación del daño y perjuicio que produce el tabaco, no sólo al fumador, sino también a los que le rodean. Dayana M.

Yo creo que no deben subir los impuestos, si lo que quieren es reducir el consumo del tabaco, que lo prohíban. Si el gobierno sube los impuestos, lo que consigue es ganar todavía más dinero. Sinceramente, creo que es totalmente innecesario aumentar los impuestos y con ello no consiguen reducir el consumo, sino aumentar las ganancias. Mario L.

Yo creo que no hay que subir los precios porque si hay gente que es adicta al tabaco, puede hacer cualquier cosa por conseguirlo, como robar… No creo que sea justo y si van a cobrar más al comprarlo porque creen que es malo para la salud, que lo prohíban. Ángela M.

Yo creo que no hay que subir los impuestos para que la gente deje de fumar, todos sabemos que fumar perjudica a la salud, de hecho, en los paquetes te lo recuerda, cada uno es responsable de sus actos, y cada uno decide lo que quiere hacer. El tabaco es una droga, y como toda droga, es adictivo, la gente que está enganchada al tabaco no lo puede dejar así como así, tendrá que hacerlo por voluntad propia, porque sino no lo conseguirá, y si no tiene dinero para comprarlo, hará cualquier cosa para conseguirlo. Amaya Á.

Yo creo que no hay que subir los impuestos porque las personas adictas lo van a comprar igual ya que su cerebro se lo pide, si se aumentan los impuestos, las personas muy adictas al tabaco podrían llegar hasta a robar para conseguir esta droga o podrían dejar de hacer cosas importantes para su salud como comer. Yo creo que lo que se debería hacer es buscar una solución efectiva para dejar de tomar esta droga. Leyre C.

No es necesario subir para que la gente deje de fumar, para eso ellos tendrían que tener voluntad propia y dejarlo por ellos mismos. Irache C.

Yo creo que no, porque el que quiera fumar  lo hará, cueste lo que cueste, se privará de otras cosas importantes para seguir fumando. Samuel V.

Yo creo que no, ya que el tabaco es un vicio y quien quiera fumar, fumará cueste lo que cueste, ya que no es fácil de de dejarlo. Joel F.

Yo creo que no, porque la gente que quiera fumar seguirá fumando y aunque suban el precio de la caja. No le van a quitar la manía que tienen de fumar y de comprárselo. Begoña F.

Yo creo que no, con el aumento del impuesto del tabaco sólo se conseguirá mayor crisis ya que hay gente muy adicta al tabaco. Si alguien quiere dejar de fumar, lo hará por propia voluntad. David G.

Yo creo que no, porque ya que estamos en crisis para qué se van a subir los impuestos y, además, los que fuman... es su responsabilidad, y no sé por qué dicen que el tabaco es una droga y no la prohíben. Alonso C.

No es necesarios subir los impuestos porque hay demasiada crisis para ahora subir los impuestos del tabaco. María Alejandra S.

Yo creo que no, porque por mucho que suban el  precio del tabaco si la gente lleva fumando mucho tiempo, es complicado que deje de comprarlo. Laura D.

Yo creo que no, porque, el que quiera fumar, es libre de hacer lo que quiera. Romel R.

Yo creo que no porque hay gente que no tiene dinero para tabaco o llega justo, y si lo aumentan, no lo van a poder comprar y van a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Niccolo B.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra