Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Daniel Bidaurreta presenta "Crónica olvidada del año 21"

Daniel Bidaurreta y Tomás Yerro
Daniel Bidaurreta y Tomás Yerro
CEDIDA
Daniel Bidaurreta
Daniel Bidaurreta
DN
  • CLUB DE LECTURA
Actualizada 16/11/2015 a las 18:27
El pasado día 14, la sede del Club de Lectura de la calle Zapatería fue escenario de la presentación de la última novela de Daniel Bidaurreta, "Crónica olvidada del año 21". La presentación corrió a cargo de Tomás Yerro.
Bidaurreta comenzó explicando que la novela se desarrolla en el año 21 como podía haber sido otro año. Lo que sí es cierto es que 1921 fue un año que tuvo una importancia trascendental en la historia de España a causa del desastre de Annual en la guerra de Marruecos, una derrota que está en el origen de la ruina de la monarquía de Alfonso XIII.
A lo largo de la novela, estructurada de forma cronológica en doce meses, desfilan personas reales y de ficción hasta confeccionar el hilo narrativo cuyo epicentro se sitúa en un pueblo innominado de Navarra aunque el escenario se ramifica a otros lugares, utilizado como muestra de laboratorio donde se agitan las pasiones y antagonismos que mueven el mundo.
Sus componentes son el sentimiento de la naturaleza, el realismo mágico y el realismo sin adjetivo, las dos Españas antagónicas, el sexo y enormidades como la guerra, la muerte y la pena de muerte junto a las trivialidades cotidianas a lo largo de los doce meses de 1921, aunque podría haberse elegido cualquier otro año, porque todos servirían para el propósito de la novela. Alguno de estos sucesos y personajes figuran en los libros de Historia de España y otros podrían rastrearse en el papel amarillento de las hemerotecas. El resto jamás fueron escritos y esta crónica los rescata.
Daniel Bidaurreta nació en Pamplona en 1938 y es montañero y escritor. En sus libros "Mis Pirineos", "Viaje a la Sierra de Guara" y "Hombres, paisajes y montañas" narra sus recuerdos y experiencias de viajero y alpinista en los cuatro continentes. También es autor de una novela por entregas, "La muerte aguarda en el Prado de San Roque". En 1992 escribió la novela "La mañueta", que recibió el premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra. En 1999 escribió "La noche del insumiso". "El espejo de la sirena recibió" el premio del Concurso de novela Ciudad de Irún. Su Memorial de sombras fue prologado por Julio Caro Baroja.

 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE