Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La musicalidad de la literatura

Ignacio Lloret
Ignacio Lloret
JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • MARÍA GIRAL
Actualizada 13/03/2015 a las 18:07
Escenas de las películas Náufrago, Hacia lo salvaje y Bailando en la oscuridad. Pasajes de libros como El Quijote y El corazón de las tinieblas. Estas son sólo algunas de las obras que han inspirado al escritor Ignacio Lloret (Barcelona, 1968) en su última novela, El hombre selvático. El escritor presentó en el Club de Lectura de Diario de Navarra un libro lleno de referencias cinematográficas y literarias que narra a "ritmo de balada" una comedia sobre la Navarra actual, la de principios del siglo XXI. Durante la presentación estuvo acompañado por José Ignacio Roldán, director de comunicación de La Información e Ignacio Latasa, director del portal Leer-e.
El escritor ha querido editar el libro en formato electrónico. Por primera vez se ha olvidado del papel y se ha lanzado al mundo de los e-books. Todo un desafío tecnológico y literario al que Lloret se ha enfrentado con su mejor arma: el punto de vista del forastero. Porque aunque el escritor reside en Navarra desde hace muchos años, él es natural de Barcelona. "El punto de vista de alguien de fuera siempre es más interesante para tratar temas serios", afirmó Lloret.
Aunque la novela es una comedia, se tratan temas "serios" como el concepto de progreso, el amor por la naturaleza, el poder mágico de los libros, los caminos intelectual e intuitivo hacia el conocimiento o la importancia de cada ser humano. La historia parte de dos personajes a los que el autor ya había dado vida en unos relatos anteriores: Sebastián Falces -un operario que trabaja en una fábrica y al que le encanta el monte- y Andreas Albin, un antropólogo alemán que estudia los modos de vida de las tribus primitivas. El destino, y un libro que cambiará la vida de Falces, unirá a estos dos "héroes" en lo más alto del monte.
Ésta no es una historia con un principio, un nudo y un desenlace. Es algo más. Al autor le importaba más eso de la "musicalidad", eso de dar ritmo al texto. "He querido que todo el texto tenga música y que los diálogos rimen. Los escritores somos cantantes", contó Lloret. Su novela es un pacto entre el autor y el lector. Una nueva forma de contar en la que el lector tiene que hacer uso de su imaginación y terminar de construir la acción.
"Igual en unos años volvemos a leer en papiro"
El encuentro literario se convirtió en todo un debate tecnológico. El hecho de que el escritor Ignacio Lloret haya lanzado su nueva novela sólo para e-books creó una gran duda entre los asistentes. "Yo creo que como el libro en papel no hay nada", dijo unade las asistentes. "Creo que la primera impresión que te da un libro es muy importante. Y poder ver su portada y leer el argumento es fundamental", añadió otra.
Aunque la mayoría defendieron el valor de los libros en papel, el autor intentó mostrarles los beneficios del nuevo fenómeno: "Hoy es lo que toca. Tengo que defender los libros electrónicos. Pero quién sabe si dentro de unos años volveremos a leer en papiro", dijo entre risas el escritor. "Con el libro electrónico la historia se queda desnuda. No hay una portada que incite al lector a comprar el libro y esto es muy importante para los escritores. De esta manera se vende la historia, no la estética que acompaña a la novela", añadió.
Ignacio Latasa, director del portal Leer-e aseguró que: "Tenemos que aprender a mirar de nuevo. En la pantalla hay que aprender a buscar las cosas y una vez que te acostumbres a esto, todo es más fácil". "Nosotros hemos hecho que el libro de Ignacio llegue a todo el mundo y al final eso es lo importante.", añadió.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE