Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conocer Navarra 2013

"San Donato mira a las estrellas", ganadora del Concurso fotográfico

  • La imagen es obra del pamplonés Amadeo Urdiáin Navas, especializado en fotografía nocturna
  • El ganador recibirá un vale de 2.000 euros en material fotográfico

La imagen del pamplonés Amadeo Urdiáin Navas,

PRIMER PREMIO San Donato mira las estrellas Autor: Amadeo Urdiain Navas. Es una fotografía nocturna de San Donato, mítica montaña navarra en la que el protagonista es la ermita en una noche especial en la que se puede ver dos fenómenos naturales como el mar de nubes acompañado de la luna.

CEDIDAS
0
Actualizada 23/11/2013 a las 23:20
  • DN. PAMPLONA
Una noche a solas en el monte Beriáin, junto a la simbólica ermita de San Donato, en un trajín de trípodes, lámparas, temporizadores y carreras. La historia de la fotografía ganadora de esta edición del concurso Conocer Navarra podría definirse como la de un empeño. Una instantánea seleccionada entre un eterno reportaje, que nacía con el atardecer, recogía la oscuridad de las horas de sueño y finalizaba con las tibias luces de la mañana.

Su gestación fue todavía más larga. "Hace un año aproximadamente, subimos a San Donato en una excursión y, en un momento, vi esa perspectiva de la ermita. Me di cuenta de todas las posibilidades que me ofrecía para una foto nocturna y pensé enseguida en el concurso, porque esa ermita, ese monte, es un lugar con mucho carisma para los montañeros y para los navarros. Así que decidí esperar la época del año perfecta y una jornada en la que la meteorología acompañara", explica el autor.

Y el día llegó. Con la única compañía de una mochila repleta de material -20 kilos a la espalda- este fotógrafo de 52 años, vecino de Pamplona pero con orígenes en Mendigorría, ascendió las laderas de la montaña y se apostó a unos doscientos metros de la ermita. "Fue una aventura fotográfica, en todos los sentidos. Estuve toda la noche de carrera en carrera, subiendo y bajando para iluminar la ermita y regresar antes de que el temporizador disparara. Probando diferentes posibilidades".

El resultado final, una imagen que descubre en primer plano la roca de la montaña e invita a prolongar la mirada hasta llegar a la pequeña ermita, conocida por ser la más alta de Navarra. Al fondo, redondeando la imagen, acompaña un suave mar de nubes y la luna que, bajo el efecto de una larga exposición, aparece convertida en una estrella.

Bardena y Pirineo

El podio de esta edición se completa con dos fotografías divergentes desde el punto de vista geográfico y artístico. La galardonada con el segundo premio retrata la Bardena con su piel cuarteada. Una imagen con cierto dramatismo, multiplicado por efecto del blanco y negro. La tercera, en color, nos sumerge en un mar boscoso del que sobresalen dos protagonistas: los tejados de la ermita de Muskilda, con cierta timidez, y las cumbres nevadas del Pirineo con todo su orgullo pétreo.

Javier Camacho Gimeno, vecino de la Rochapea, de 42 años, es el autor de la imagen "Navarra, ¿te la vas a perder?", merecedora del segundo premio. Ganador de la pasada edición y con otro segundo galardón en la edición de 2010, este conocido fotógrafo pamplonés se decantó por un original encuadre de uno de los espacios más bellos del Parque Natural de las Bardenas Reales, el paraje de Pisquerra.

"Había pasado varias veces por ese sitio y me encantaba cómo esa pequeña cueva desde la que está sacada la imagen enmarcaba ese fondo tan espectacular. Así que fui con mi trípode y me dediqué a colgarme desde el techo superior y disparar con un mando a distancia hasta que di con la foto que quería", explica Javier Camacho.

El tercer premio, "Mirando a Muskilda", es obra de José Javier Ruiz Zubikoa, fotógrafo y espeleólogo, que en el momento de hacer público el fallo del jurado se encontraba en Etiopía, disfrutando de otra de sus aficiones, el barranquismo.

Se trata de una imagen sacada en las inmediaciones de Ochagavía, en la que la ermita de Muskilda se insinúa entre árboles y la Mesa de los Tres Reyes se erige en protagonista del horizonte, acompañada de otras cumbres nevadas del Pirineo.

Ruta de los paisajes y votación popular


Una de las novedades de este año ha sido la creación de un premio especial "Ruta de los Paisajes", otorgado por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra. Íñigo Aranguren Osinaga, autor de la fotografía "Espectador privilegiado", ha sido el afortunado ganador. "Es una fotografía tomada desde el monte Artxueta, en un punto que había descubierto en una excursión familiar. La realicé un amanecer, para que la luz entrara lateralmente hacia la sierra de Andía y San Miguel de Aralar, e iluminé con un flash el árbol y a mí mismo apoyado en él, en el primer plano", explica el autor.

La última de las votaciones populares de este año, la que decidía la imagen preferida de los internautas entre las 30 finalistas, ha dado como vencedora a la fotografía "En el aire", de Javier Yárnoz Sánchez. Una instantánea que recoge el momento en el que los Bolantes de Valcarlos, en plena danza, quedan suspendidos en un salto perfectamente ejecutado al unísono.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra