Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CLUB DE LECTURA

Dolores Redondo, el triunfo del tesón

Entrevista con Dolores Redondo

La escritora Dolores Redondo presentó en el Club de lectura 'El guardián invisible'

Dolores Redondo sonríe en la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería

Dolores Redondo sonríe en la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería

JAVIER SESMA
El público agotó las invitaciones para asistir al encuentro del Club de Lectura

El público agotó las invitaciones para asistir al encuentro del Club de Lectura

JAVIER SESMA
0
Actualizada 11/03/2013 a las 11:51
Etiquetas
  • ainhoa piudo. Pamplona
El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta. Así se llamarán los dos próximos libros de Dolores Redondo, que apenas dos meses después de publicar la primera parte de la trilogía, El guardián invisible, no hace más que contestar preguntas sobre cómo continuará la trama de esta novela negra ambientada en Elizondo. Que si a ver si tomará más protagonismo la tía Engrasi; que si qué va a suceder con el inspector Montes, que si lo va a redimir; que a ver si se va ahondar más en la figura del padre de la inspectora Salazar, que menudo padre horrible, por cierto. Y así, una tras otra. Los lectores, también los que agotaron ayer las invitaciones para el Club de Lectura de Diario de Navarra, tratan a sus personajes como a esos parientes o vecinos de los que quieres saber más y más. Se lo habrá contagiado su autora, que los piensa como si existieran de verdad. Por algo son fruto de esos trances literarios que la asaltan y no la sueltan hasta que no ha terminado la historia que tenga entre manos. "Posesiones", las llama ella.

Pero si hay algo que contagia Redondo, donostiarra afincada en Cintruénigo ("me enamoré de un navarro), con estudios de Derecho y Restauración Gastronómica, es ilusión y gratitud. "Estoy viviendo una de las experiencias más maravillosas de mi vida", asegura. El éxito de El guardián invisible, que va a ser traducido a 16 idiomas y se ha colado en las listas de los más vendidos, la tiene en una nube. Como dice ella, apenas le da tiempo a celebrar las buenas noticias, porque se le acumulan. "Al principio abríamos una botella de cava cada vez que llegaba una; ahora abrimos una los viernes y celebramos tres o cuatro cosas, porque no puede ser", reía ayer con Belén Galindo, responsable del Club de Lectura, como compañía ante los asistentes. Las últimas que merecen un brindis tienen que ver con la adaptación al cine de la novela, que llevará a cabo el mismo productor que compró la saga Millennium, de Stieg Larsson. "Ya ha visitado España varias veces porque quiere que el director sea español, aunque el rodaje se desarrolle en inglés", explicaba ayer. En mayo, el equipo vendrá a Baztan a comenzar la búsqueda de exteriores. "Me alegro muchísimo por lo bueno que puede traer a Navarra, a Baztan", apuntaba. Aunque más modestas, hay otras iniciativas que le llenan "de orgullo". Por ejemplo, que la biblioteca de Amorebieta haya organizado un viaje hasta Elizondo para conocer el escenario real donde se desarrolla la trama.

Redondo saca a colación una y otra vez la figura de la agente literaria que logró que seis editoriales compraran El guardián invisible en la Feria del Libro de Fráncfort de 2011. También ella fue quien se acercó al productor de cine en el Festival de Cannes y, dos días después, ya tenían una oferta encima de la mesa. "Ella tiene mucho que ver con todo este éxito", insistía.

MITOLOGÍA Y FUERZAS NATURALES

El guardián invisible, que sitúa una trama de crímenes en serie en Elizondo, está protagonizado por la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar. Ni el nombre ni el apellido están puestos al tuntún. Amaia es el nombre que pensó ponerle a su hija, que finalmente se quedó con June. "Así que se lo puse a mi hija literaria". Y Salazar por el inquisidor general Alonso de Salazar, que decidió comprobar in situ las acusaciones de brujería en el siglo XVII y logró que nadie más muriera en la hoguera. "Tuvo una visión detectivesca del asunto que podía haberle costado la vida, ya sabemos cómo se las gastaban en aquella época", dijo.

Es una novela negra, sí, llena de simbolismos y potentísimas imágenes, pero atípica por varios motivos. Primero, porque se respira en ella un ambiente mágico que bebe de la mitología vasca. Basajaun, brujas, lamias, la diosa Mari. "Esto no son leyendas urbanas como el fantasma de la curva, hay una base ancestral que intento explicar bien cuando hablo de la novela fuera de aquí. "Como recoge Barandiarán, a comienzos del siglo XX había más gente que creía en las brujas que en la Santísima Trinidad", reivindicó. A ella no le parece tan difícil de aceptar. "Pensad en una noche de invierno en un Elizondo sin luz eléctrica. O adentraos durante cinco minutos en el bosque, ese bosque sobrecogedor. Hay algo que se siente", aseguraba ayer. "La potencia de ese lugar no cabía en una sola novela". También atípica porque huye de la figura del policía, hombre y solitario, con una vida sentimental desgraciada y medio alcohólico . "Quería mostrar la parte íntima de los personajes. Amaia es inspectora pero también es hermana, esposa, amante, ansía ser madre, etc.", expuso. En las siguientes novelas, la segunda ya está terminada, seguirá ahondando en la faceta más profunda de todos los protagonistas para hablar de lo que a ella le interesa, más allá de las tramas de intriga. El bien, el mal, la locura, el miedo y el peor de los miedos, "el miedo al miedo".

En cuanto a la Policía Foral, hasta le ha dado una medalla honorífica hace sólo unos días. "Pocos autores tienen la posibilidad de que el protagonista venga y te diga: oye, que sí, que me gusta". "¡Algunos hasta se ofrecieron como extras para la peli!", reía a carcajadas.

La donostiarra se marcha ahora a la Feria del Libro de Lyon y todavía no se hace a la idea de que va a allí a que le piden a ella los autógrafos y no al revés. "Si es que voy a estar con algunos de los mejores escritores de novela negra del mundo", explicaba ayer, como quien no se lo termina de creer.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra