x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Huesca

Multado con 4.000 euros el cazador que maltrató a un zorro hasta matarlo

Los hechos "no encuadraban en el estricto tipo penal" por lo que no se interpuso denuncia penal sino denuncia administrativa

foto de Imagen de archivo de un zorro

Imagen de archivo de un zorro

Archivo
Actualizada 17/02/2020 a las 13:02
Etiquetas
  • Europa Press. Huesca
A+ A-

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha recibido una notificación del Gobierno de Aragón en la que se le informa de que ha sancionado con multa de 4.000 euros al hombre que, en el transcurso de una cacería en Huesca, golpeó, lanzó contra el suelo, pateó y pisoteó a un zorro hasta provocarle la muerte.


La asociación ha recibido la notificación este viernes, 14 de febrero, por parte del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, según ha explicado en una nota de prensa.


Esta organización ha recordado que la Audiencia Provincial de Huesca, en su auto de 5 de abril de 2019, calificó de "muy desagradables y crueles" las acciones de este hombre, a pesar de lo cual por producirse la agresión sobre un animal, "hoy por hoy, está fuera de su cobertura de protección" penal.


La Audiencia de Huesca señaló en su auto que la vía penal quedaba cerrada "sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan".


ANPBA ha manifestado que desde un primer momento consideró que los hechos "no encuadraban en el estricto tipo penal" por lo que no interpuso denuncia penal, sino únicamente denuncia administrativa ante el Gobierno de Aragón, en diciembre de 2018.


El Ejecutivo autonómico inició un procedimiento sancionador el 23 de enero de 2019, quedado en suspenso hasta la resolución judicial firme dictada por la Audiencia Provincial el 5 de abril de 2019, tras lo cual, se reanudó el procedimiento administrativo, que ha concluido con una multa de 4.000 euros a este hombre, que, según ha dado a conocer el Gobierno de Aragón a ANPBA procedió a "efectuar el reconocimiento de su responsabilidad".


El Ejecutivo autonómico también ha comunicado a esta asociación que el Servicio Provincial de Huesca "no tiene constancia de la presentación de recurso alguno contra la indicada resolución sancionadora", aunque "ha transcurrido ampliamente el plazo legalmente previsto".

 

LEGALIDAD

ANPBA ha precisado que la sanción administrativa se ha impuesto de acuerdo con el Decreto legislativo del año 2015 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.


La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha aprovechado la ocasión para lamentar que el Código Penal sea un cuerpo legislativo "tan incompleto" en cuanto a la protección de los animales salvajes se refiere.


Por eso, ha anunciado que solicitará al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez que, en la posible modificación futura del mismo, se amplíe el tipo penal para que incluya en su ámbito de protección a los animales salvajes.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra