Incendian la casa de una familia de Pamplona en el País Vasco francés
En las paredes aparecieron pintadas en euskera diciendo "el País Vasco no está en venta"
- EFE. París
Una vivienda de la localidad vascofrancesa de Hélette, propiedad de una familia originaria de Pamplona, fue objeto la pasada madrugada de un incendio aparentemente criminal, sobre la base de los primeros indicios, y en particular de unas pintadas encontradas en las que se podía leer "El País Vasco no está en venta".
La Fiscalía de Bayona, que se encarga de la investigación, explicó a Efe que esa y otras inscripciones en euskera apuntan "a priori" al carácter criminal del incendio, que dejó la casa "muy dañada".
El fiscal puntualizó que las pesquisas de las que se ocupa la Gendarmería deberán determinar si se utilizaron aceleradores del fuego u otros elementos que vengan a confirmar la intencionalidad del acto.
La propietaria, que no vive allí habitualmente y tiene apellido vasco, ha presentado una denuncia, señaló la fuente.
Varias dotaciones de bomberos acudieron en la madrugada cuando se dio la alerta de que la casa -que se encuentra en la carretera de Irissarry- estaba en llamas, pero no pudieron evitar que quedara casi totalmente destruida.
Según el alcalde de la localidad, Philippe Etchepare -citado por el diario "Sud Ouest"-, es propiedad de una familia originaria de Pamplona (Navarra).
Hace algunos años, se produjeron en la región sucesos similares y los autores dejaron en inscripciones ese mismo mensaje de que "El País Vasco no está en venta".
Entonces la investigación se transfirió a la Fiscalía de París, que en Francia se ocupa de los casos de terrorismo. La Fiscalía de Bayona no descarta que eso vuelva a suceder ahora, si hay elementos que lo justifican.