Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
MALTRATO ANIMAL

Denunciado un ganadero por dejar morir a un ternero en plena calle en un pueblo de Ávila

Los hechos ocurrieron el 16 de enero, cuando R.P. propietario de una vaquería sacó al ternero y lo "dejó tirado" en el suelo "agonizando"

Plaza del ayuntamiento de Navas del Marqués (Ávila).

Plaza del ayuntamiento de Navas del Marqués (Ávila).

GOOGLE MAPS
Actualizada 22/01/2017 a las 12:22
  • E.PRESS. ÁVILA

Justicia Animal ha presentado ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila una denuncia contra un ganadero del municipio de Navas del Marqués por dejar "abandonado" en la vía pública a un ternero "agonizando" con las bajas temperaturas y sin "prestarle" ningún tipo de atención veterinaria.


Los hechos, según han señalado fuentes de la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, ocurrieron el pasado jueves 16 de enero, cuando R.P. propietario de una vaquería sacó sobre las 18.00 horas al ternero y lo "dejó tirado" en el suelo.


Fueron unos menores los que dieron la "voz de alarma" a una vecina, pudieron "hacer" fotos y "grabar" un vídeo con el móvil. El animal aún "estaba vivo" cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cebreros, que dijeron que "no podían" hacer nada.


Según continúa la organización, también se puso en conocimiento de Policía Local del municipio que "tampoco" hizo nada por solucionar lo que era un hecho constitutivo de "presunto" delito de "maltrato animal" por omisión, dijeron que lo único que podían hacer era llamar el servicio de recogida de animales muertos.


Sobre las 23.00 horas del mismo día, varios vecinos del municipio se pusieron en contacto con Justicia Animal, si bien ya "poco" se pudo hacer porque el animal estaba ya "muerto". Según la policía estaba "nevando" y la temperatura era de "varios" grados bajo cero.


La presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, ha mostrado la "indignación" con el "trato" que dan "muchos ganaderos" a los animales. "La noche que tuvimos conocimiento de la terrible situación de este ternero fue muy angustioso que ni policía local ni Guardia Civil actuaron. Se sabía quién era el propietario y no se tomó ninguna medida", ha continuado.


Los hechos, a juicio de Matilde Cubillo, son constitutivos de un presunto delito de maltrato animal según el art. 337 del Código Penal, con el "agravante" de presencia de menores y además, supone un "riesgo" de Salud Pública.


"Por ello hemos solicitado al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila a iniciar expediente sancionador por el hecho de dejar a los animales muertos en la vía pública y a presentar denuncia ante la Fiscalía por presunto Delito de Maltrato animal. Esperamos que la administración responda positivamente a esta denuncia", añade.

COSTUMBRES


EL hecho de que ciertas "costumbres" se lleven a cabo "toda la vida" no quiere decir, ha continuado la presidenta de Justicia Animal, que actualmente no estén "reguladas" y "prohibidas" por las legislaciones españolas y directivas europeas en materia de bienestar y protección animal y sean "delito" según el Código Penal.


Cubillo añade que, según los vecinos de Navas del Marqués, no es la primera vez que R.P deja "vacas muertas" durante días en la vía pública sin que nadie con "autoridad" tome medidas.


"En muchos pueblos los mismos alcaldes son ganaderos y eso lleva a que no exista control alguno y que se permitan situaciones que vulneran la ley sin que se tomen medidas. Agradecemos a los vecinos que ante la frustración de ver como la policía local y la Guardia Civil miraron para otro lado ante un posible delito de maltrato animal se pusieran en contacto con Justicia Animal", han concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra