Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VITORIA

Archivan el expediente a una juez que preguntó a una víctima de violencia machista "si cerró las piernas"

El CGPJ entiende que la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria trataba de concretar la resistencia de la víctima frente a la agresión

Las víctimas siguen siendo las que presentan un mayor porcentaje de denuncias.
Las víctimas siguen siendo las que presentan un mayor porcentaje de denuncias.
DN
  • Mateo Balín , Madrid
Actualizada 14/06/2016 a las 09:06
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este lunes el archivo de las diligencias informativas incoadas en marzo tras la denuncia de la Asociación Clara Campoamor contra la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria-Gasteiz. La queja se refería a la actuación de la juez durante la toma de declaración a una mujer que días antes había denunciado a su expareja por maltrato habitual, incluyendo dos agresiones sexuales, y a la que preguntó si “había cerrado bien las piernas”.

Tras examinar la grabación de la declaración -de casi 45 minutos- y recabar informes de la propia juez, de la letrada de la Administración de Justicia y de la Fiscalía, el CGPJ señala que las agresiones sexuales denunciadas habrían ocurrido entre 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día y sin que existan partes médicos de la víctima, por lo que la declaración de ésta se constituía en esencial para concretar los hechos.

Así, la utilización de determinadas expresiones, "además de valorarse en el contexto en que se pronunciaron, se han de valorar en el ámbito de su necesidad", en este caso la de concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos.

El CGPJ dice también que ninguno de los letrados ni la fiscal hicieron constar cuestión alguna durante el interrogatorio sobre las expresiones controvertidas que "si aparecen descontextualizadas pueden considerarse en su caso poco afortunadas, pero en ningún caso suponer un reproche disciplinario por desconsideración a la víctima”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE